A indagatoria Jorge Visbal por parapolítica

Al embajador de Colombia en Perú se le sindica de haber buscado la colaboración de paramilitares en el propósito de hacer reelegir al expresidente Uribe.

Por supuestos nexos con grupos paramilitares, la Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria al exsenador y actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo.


Al parecer, el dilplomático buscó que hombres del Bloque Norte de las Autodefensas para que apoyaran a los copartidarios del expresidente Álvaro Uribe en la campaña reeleccionista.


El exsenador habría protagonizado una reunión con el extraditado excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con el fin de asegurar el respaldo del grupo armado ilegal de cara a la victoria de Uribe en las elecciones de 2006.


Luego de la indagatoria, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia asignado al caso determinará si formula acusación contra Visbal y lo llama juicio ante la Sala Penal del alto tribunal.


La Fiscalía evalúa la veracidad de los testimonios rendidos por el desmovilizado John Jairo Sánchez, alias ‘Centella’, quien afirmó tener conocimiento de la reunión el cual el dirigente solicitó la cooperación del paramilitarismo en 2004.


Como este desmovilizado, el excomandante del Bloque Vencedores del Sur Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Julio Castaño’, denunció que otros dirigentes buscaron también ese tipo de colaboración de los paramilitares en Nariño.


Aseguró que dos senadores de ese departamento se reunieron con alias ‘Álex Medellín’, para asegurar ese tipo de respaldo a favor de la reelección en varios municipios del sur de Colombia y que incluso estuvieron presentes en un acto de cierre de campaña en un hotel de Pasto.