Independiente empató con Liga de Quito en la Libertadores

El equipo ecuatoriano igualó en su visita a los ‘diablos rojos’ de Avellaneda, resultado que de paso clasificó a Peñarol.

Independiente de Avellaneda y Liga de Quito empataron 1-1 este martes en la noche, en partido del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América jugado en Avellaneda y de este modo Peñarol de Uruguay se clasificó a los octavos de final.

Con 9 puntos en su cuenta, el campeón uruguayo se aseguró el pasaje a la próxima ronda de la Copa, ya que no podrá ser superado por dos equipos, aun cuando pierda el partido por la sexta y última jornada el martes próximo frente a Independiente.

Detrás de Peñarol quedaron la Liga de Quito y el argentino Godoy Cruz, ambos con 7 unidades pero con una notable diferencia de gol favorable al equipo ecuatoriano (+6 contra 0), mientras que Independiente, con 5 unidades, quedó prácticamente al margen.

Para la última jornada, la otra plaza se definirá seguramente entre la Liga y Godoy Cruz en Quito, mientras que los ‘Diablos Rojos' necesitan derrotar por nada menos que por ocho goles a Peñarol en Montevideo y esperar un empate entre ecuatorianos y mendocinos.

Este martes en Avellaneda, Independiente prácticamente dilapidó su última oportunidad de seguir en carrera ante un adversario inteligente y con mucho oficio en esta clase de cotejos, que supo jugarle de igual a igual y facturó a pleno una de sus escasas chances.

Como lo había anticipado el DT de la Liga de Quito, el argentino Edgardo Bauza, el conjunto ecuatoriano no iba a salir a defenderse en Avellaneda, ante la oportunidad de conseguir un buen resultado que lo dejara tranquilo para el último partido del Grupo 8, que además disputará como local.

La Liga buscó pelearle la posesión de la pelota desde el comienzo a Independiente, que dependía casi de manera exclusiva de lo que podía intentar por la izquierda Patricio Rodríguez, pero el ‘Patito' no estaba bien acompañado por Núñez y Silvera, que estaban aislados en el ataque, y tampoco se sumaban otros volantes.

No obstante, Independiente encontraría la ventaja en un penal dudoso por una falta del arquero Domínguez a Galeano, tras dar un rebote largo, y Núñez transformó la sanción en gol con un derechazo rasante y al otro lado que fue el portero ecuatoriano.

El local justificaba con poco la ventaja, apenas con más ambición que la Liga, que intentó ir en busca de la igualdad, pero sin claridad.

Dentro de un desarrollo menos que discreto, Independiente pareció conformarse peligrosamente con la diferencia mínima, y pagó caro el retroceso con un autogol de Julián Velázquez, que desvió un remate de Barcos y descolocó al portero Assmann.

Obligado a ganar y con el reloj acelerado, Independiente recuperó la memoria y volvió al ataque, y entonces el partido ganó en emotividad en los últimos minutos.

La Liga estuvo a punto de anotar con un tiro libre de González que Assmann contuvo con esfuerzo, pero el local tuvo un par de situaciones muy claras, con un remate cruzado de Parra que se fue apenas desviado y un zurdazo de Núñez que rebotó en la base del poste izquierdo cuando Domínguez ya estaba vencido.

Con más sapiencia que brillo, la Liga se llevó en la valija un punto que lo deja en la puerta de los octavos de final, mientras que Independiente, el máximo campeón histórico de la Libertadores, quedó a un paso del adiós.

Ficha técnica:

1. Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio (m.79, Hernán Fredes), Leonel Galeano, Julián Velázquez, Lucas Mareque; Fernando Godoy (m.71, Leandro Gracián), Roberto Battión e Iván Pérez; Patricio Rodríguez (m.69, Facundo Parra); Leonel Núñez y Andrés Silvera. Técnico: Antonio Mohamed.

1. Liga de Quito: José Cevallos; Jorge Guagua, Geovanny Caicedo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Ulises De la Cruz, Enrique Vera, Ezequiel González (m.74, Walter Calderón), Paul Ambrosi; Hernán Barcos (m.86, Patricio Urrutia) y Luis Bolaños (m.67, William Araujo). Técnico: Edgardo Bauza.

Goles: 1-0, m.24: Núñez. 1-1, m.58: Velázquez, en propia puerta.

Árbitro:
el paraguayo Carlos Torres. Amonestó a González, Cevallos, Guagua, Mareque, Silvera y Vera.

Incidencias: Partido del Grupo 8 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Libertadores de América, del Independiente, en la localidad bonaerense de Avellaneda, ante unos 25.000 espectadores.