Indumil pierde derechos sobre millonario seguro

Así lo determinó el Consejo de Estado, por considerar que la firma oficial violó el derecho al debido proceso a la aseguradora.

La Industria Militar, Indumil, perdió todos los derechos que tenía para cobrar un millonario seguro que cobijaba un contrato para adquirir una granadas, según lo determinó el Consejo de Estado, que consideró que la firma oficial había violado los derechos al debido proceso de la aseguradora.

Indumil esperaba hacer efectivo este cobro, luego de evidenciar deficiencias de calidad en el material entregado en 1992 por la Sociedad Servicios Múltiples de Comercio Exterior, Secomex Ltda, en representación de la United Scientific Instruments Ltda.

Según la colegiatura, las pruebas efectuadas por la demandada en las que se comprobó el estado deficiente de las granadas no se dio en presencia de la Nacional Compañía de Seguros Generales S.A., que estaba obligada a responder hasta por el 50 % del valor total del convenio, según se deriva de la responsabilidad contractual que adquirió con Indumil.

“(…) Las granadas tenían fallas funcionales, de eficacia y de calidad”, concluyó la accionada, antes de expedir la resolución No.007 del 18 de enero de 1993, en laque ordenó el pago del seguro.

La Sección tercera de la máxima instancia contencioso administrativa determinó que fue irregular el procedimiento utilizado por el contratante para comprobar la existencia de una de las causales que haría materializar el pago, pues ni siquiera tuvo en cuenta a la aseguradora en el proceso; de allí que esta última no hubiese podido comprobar la veracidad de las conclusiones de Indumil frente al estado en el cual se encontraban las granadas.

“(…) Es claro, desde hace siglos, que no basta tener la razón para que el Estado pueda actuar de cualquier manera cuando declara los derechos y menos si impone cargas u obligaciones (…) A los afectados con una decisión se les debe oír, y no sólo eso, se le deben extender todas las garantías del debido proceso, como lo viene haciendo el derecho moderno, a partir de la Constitución de 1991”., dice la sentencia.
 

Temas relacionados