Industria del diamante analiza en Amberes su situación tras crisis

En el evento debaten sobre el devenir del comercio de diamantes ahora que la mayoría de países ya han dejado atrás la recesión económica.

Representantes de las principales empresas del sector de los diamantes iniciaron el lunes en Amberes (Bélgica) una conferencia de dos días para analizar la situación actual del sector tras varios años de crisis económica y enfocar las estrategias para aumentar su volumen de negocio en un futuro.

Amberes, el principal centro de compraventa de estas piedras preciosas del mundo, acoge la Conferencia Internacional de Diamantes, organizada por el Centro Internacional de Diamantes de Amberes (AWDC, en inglés).

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia, el Instituto para la Formación y la Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR) ha inaugurado el lunes un centro de investigación sobre diamantes en el centro de la ciudad.

"Nuestro objetivo es examinar las fuerzas, tendencias y posibles desarrollos que darán forma a la industria del diamante en la década actual", declararon en un comunicado el presidente del AWDC, Ari Epstein, y el director ejecutivo, Nishit Parikh.

En el evento participan representantes de dentro y fuera del sector, quienes debaten sobre el devenir del comercio de diamantes ahora que la mayoría de países ya han dejado atrás la recesión económica.

Entre los conferenciantes hay directivos de empresas mineras, bancos, compañías de joyería y autoridades políticas.

El acto principal tendrá lugar esta noche, con una cena de gala donde el invitado de honor, el ex secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dará el discurso central de la Conferencia.

La ciudad belga de Amberes es el principal mercado mayorista mundial de diamantes, tanto para uso ornamental como industrial.