Industriales rechazan nueva alza de intereses de Banrepública

"Tasas de interés es un indicador más importante que el precio de la gasolina o el nivel de la tarifa del impuesto de renta que sí se discuten en el Congreso”, dijo.

La decisión del banco de la República de elevar en un cuarto de punto las tasas de interés hasta 4,0% no cayó bien entre los empresarios que le habían solicitado la semana pasada a la Junta del Emisor dejar en el nivel de 3,75%, lo intereses.


Desde Ginebra donde se encuentra el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas calificó como “inconveniente nueva alza de tasas de interés. Crecimiento potencial debería discutirse más abiertamente por el Banco de la República”. El pronunciamiento del dirigente empresarial se hizo a través de la red social twitter.

Considera Villegas que las “tasas de interés es un indicador más importante que el precio de la gasolina o el nivel de la tarifa del impuesto de renta que sí se discuten en el Congreso”.


Sugiere que debe haber un espacio más amplio para tomar una decisión al respecto como se hace con otras variables, algunas de las cuales son llevadas al Congreso de la República para ser discutidas pero no para ser determinadas, explicó un analista consultado.

Para la Andi, la decisión de elevar o no las tasas de interés se hace con base en un modelo que no consultan la realidad del país y parece estar de espalda a la actualidad económica.


"Potencial crecimiento tasas de interés lo fija un técnico con modelos que parecen no consultar la realidad del país y eso decide el  futuro de la economía", dice a través de la red social el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.


"Los aumentos en la tasa de intervención apuntan a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuyen a evitar futuros desequilibrios financieros. La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible", dice el informe de la Junta del banco Central para justificar el incremento decidido en la última reunión del cuerpo colegiado en mayo.
 

 

últimas noticias