Industriales y comerciantes elevan confianza en economía

La mejora en la confianza industrial se explica por el aumento de 8,3 puntos en el balance de las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Los resultados de la reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) tuvo un incremento de 3,4 puntos entre enero y febrero de 2011, ubicándose en 12,75%.

La confianza industrial, que aumentó 10,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2010, no presentaba niveles superiores a 12% desde agosto de 2007, destaca el informe de Fedesarrollo al explicar el resultado del muestreo.

Este índice ha anticipado el comportamiento de la producción industrial de manera acertada; desde el año 2001 el coeficiente de correlación entre el Índice de Confianza Industrial y el Índice de Producción Industrial (IPI) Real reportado por el Dane es 0,79.

Explica el estudio que el ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias1 y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La mejora en la confianza industrial durante febrero se explica en gran medida por el aumento de 8,3 puntos en el balance de las expectativas de producción para el próximo trimestre, el cual pasó de 39,2% en enero a 47,5% en febrero.

El balance del nivel de existencias que manifestaron tener los industriales desmejoró, pues el balance de esta pregunta aumentó de -7,4% en enero a -2,5% en febrero.

Finalmente, el balance de la pregunta “considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo” aumentó de -18,6% a -11,7%, luego de dos meses consecutivos de desmejora. El nivel de pedidos percibido por los industriales se encuentra 16,9 puntos por encima del observado en febrero de 2010.

Confianza comercial, en ascenso

Los resultados de la última EOE muestran que la confianza comercial creció 2,3 puntos en febrero de 2011. El Índice de Confianza Comercial (ICCO) pasó de 26,1% en enero a 28,4% en febrero. Cuando se compara este resultado con el observado un año atrás se registra un aumento de tan sólo 1,03 puntos porcentuales. El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor Sin Combustibles del DANE; desde el año 2000 la correlación entre ambos es de 0,71.