Informaciones de EE.UU hacia Cuba se modernizan con redes sociales

Los cambios en los contenidos se centran en nuevos programas de radio como "Las noticias como son" y "El Revoltillo".

Las informaciones que transmite el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba a través de Radio y Televisión Martí se han adaptado a los nuevos tiempos con el uso de las redes sociales y medios multimedia para llegar a los cubanos que viven en la isla.

El cambio se está llevando a cabo de la mano del abogado cubanoamericano Carlos García-Pérez, que desde hace ocho meses dirige la Oficina de Emisiones Transmisiones a Cuba, que se encarga de sortear la censura del régimen castrista.

Internet, Facebook, Twitter o los mensajes de texto son ahora los nuevos medios utilizados para facilitar el libre flujo de información en la isla, además de las emisiones de Radio Martí y TV Martí, cuyas señales el Gobierno de Cuba intenta bloquear continuamente.

"Nuestra misión sigue siendo la misma: tratar de informar de la manera más veraz posible al pueblo cubano de lo que ocurre en la isla, en Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo, y ahora además aprovechando las redes sociales y las plataformas multimedia", explicó a Efe García-Pérez.

Los cambios en los contenidos se centran en nuevos programas de radio como "Las noticias como son" y "El Revoltillo", en el que se ofrece como un servicio público la compra y venta de todo tipo de productos, con gran aceptación por parte de la audiencia.

Sin embargo, el producto más visible y notorio es la renovada página de internet que en unos meses ha logrado multiplicar el número de visitas al pasar de alrededor de 600 a 4.000 al día.

"Hemos refrescado la página con más informaciones y con una mejora del contenido. Y junto a ello el uso de las redes sociales porque hay que utilizar todos los medios de comunicación de una manera integrada. Todos se apoyan entre sí", señaló García-Pérez.

García-Pérez, de 47 años, nacido en Miami y que desarrolló su actividad profesional como abogado en Puerto Rico, considera que ahora más que nunca "los cubanos necesitan estar informados para analizar lo que ocurre y sacar sus propias conclusiones".

El otro gran reto de los medios "Martís" es conocer a su audiencia dentro de la isla, sus gustos y la manera que reciben la información para utilizar todos los medios posibles de comunicación.

"La censura del Gobierno cubano es total y tratan de bloquear nuestras emisiones. Lo mismo puede ocurrir con Internet, pero ahora tenemos más posibilidades de llegar con diferentes medios", afirmó.

García-Pérez destaca que no recibe instrucciones del Gobierno de Estados Unidos sobre la línea informativa que debe seguir.

"Hay que informar en libertad y eso es lo que hacemos. Al mismo tiempo queremos insertar a Cuba en el panorama latinoamericano para que no sea solo una vinculación informativa con EE.UU", agregó.

La Oficina de Transmisiones para Cuba, que gestiona Radio y TV Martí, tiene un presupuesto anual de 29,5 millones de dólares, una reducción de 4 millones de dólares respecto al ejercicio fiscal anterior.

García-Pérez explicó que gran parte del presupuesto va destinado a la partida de transmisiones, ya que tienen que utilizar aviones y otros costosos sistemas para que las señales de radio y televisión lleguen a la isla y salvar el bloqueo que ejerce el Gobierno cubano.

Temas relacionados