"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Inmobiliarias destacan positivo comportamiento de la Construcción

Las ventas de vivienda nueva de interés social y no VIS para Bogotá, Medellín y Cali presentan un comportamiento creciente, dice informe.

El comportamiento del sector inmobiliario en el primer trimestre del año 2011 con relación al mismo período del año anterior no sólo fue positivo sino muestra claramente la dinámica del sector en los diferentes subsectores: vivienda, comercio, oficinas y bodegas, situación que enmarca el fortalecimiento de las alianzas estratégicas.

Así quedó establecido en un informe de las firmas Unifianza y Unión Inmobiliaria de Colombia.

Dice el estudio que en las estadísticas sobre licencias de construcción publicadas por el Dane se observa que “en los doce meses (febrero de 2009 a enero de 2010) el área aprobada presentó un incremento de 36,3%, al pasar de 13.447.839 m² licenciados durante el periodo a 18.329.202 m². Por destinos, el área autorizada aumentó principalmente para administración pública (189,3%), hotel (70,9%) y religioso (53,8%); por el contrario, la principal disminución se presentó en el área aprobada para bodega (- 23,7%). El metraje aprobado bajo licencias con destino habitacional, registró un aumento de 46,1%. El área aprobada se incrementó tanto para vivienda de interés social (69,1%) como para vivienda diferente de VIS (37,9%) y las unidades aprobadas presentaron un incremento de 49,5%. Por tipo de solución, se presentó un aumento de 66,0% en el número de unidades de vivienda de interés social y de 38,2% en el número de soluciones de vivienda diferente de VIS, respecto al acumulado a enero de 2010”.

Precisa el informe que la evolución de las ventas de vivienda nueva de interés social (VIS) y No VIS para Bogotá, Medellín y Cali se observa que se presentan un comportamiento positivo en forma mensual y anual de marzo de 2010 a marzo 2011, con un incremento del 12% en Bogotá, 28% en Medellín y una disminución del 19% en Cali.

En comercio, en Bogotá presentó un incremento en la oferta disponible del 37% y en la comercialización del 85%. Los inmuebles destinados a oficinas en Bogotá, presentaron un incremento en la oferta disponible del 7% y en la comercialización una disminución cercana al 30%, debido al aumento significativo de la oferta disponible durante el 2008, primer trimestre del 2009 y segundo semestre de 2010, cuyo inventario aún está siendo colocado de manera parcial.

Bodegas

La situación de los inmuebles destinados a bodegas en Bogotá, presenta un comportamiento totalmente diferente, que se desprende de la disminución en licencias aprobadas para este destino, dado que la oferta disponible de bodegas en parques industriales disminuyó en un 20% con relación al último año, en tanto que la comercialización de las mismas mostró un incremento del 105% frente al promedio mensual del año anterior.

La situación de los inmuebles destinados a lotes para bodegas en Bogotá, presenta un comportamiento totalmente diferente al de las bodegas en parques industriales, dado que la oferta disponible aumentó en un 30% frente a marzo de 2010 y su comercialización disminuyó en un 12% frente al promedio mensual del año anterior.

Del análisis del mercado se deduce la importancia de contar con agentes especializados en cada uno de los destinos, tanto desde el punto de vista comercial como desde la óptica del mayor y mejor uso en materia de valoración de los mismos para diversos fines como
transacciones, cierres contables, fondos inmobiliarios, fondos inversión, garantías hipotecarias y seguros.