Inocencio Meléndez es trasladado a la Clínica Country

Tras regresar a su lugar de reclusión, una afección médica obligó a su traslado a ese centro hospitalario.

Intempestivamente fue trasladado a la Clínica Country de Bogotá el exdirector Técnico y Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez Julio, minutos después de que la Fiscalía solicitara tenerlo en cuenta como testigo contra la exdirector de la entidad Liliana Pardo y el excontralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi.

Mientras se desarrollaba la audiencia en la que el ente acusador elevó el requerimiento, el exfuncionario era trasladado a la Corte Suprema, donde tenía previsto declarar en el proceso contra Iván Moreno, diligencia que debió ser aplazada ante la coincidencia con la audiencia que tenía lugar en el complejo judicial de Paloquemao.

Pocos minutos después de ser devuelto a su sitio de reclusión, Meléndez Julio manifestó sentir algunas afecciones en su estado de salud, que finalmente llevaron a su traslado emergente a la clínica.

Tras el desarrollo de las dos diligencias judiciales en las que se requería su presencia, su posición dentro del escándalo del carrusel de la contratación sufrió un trascendental giro luego de que la Fiscalía General de la Nación hiciera expresa su voluntad de tenerlo en cuenta como testigo y ya no simplemente como procesado.

De hecho, Meléndez podría terminar cobijado por un perdón penal o algún tipo de beneficio procesal, tras el reconocimiento de un proceso de negociación con la Fiscalía, o bien para que se le otorgue el llamado principio de oportunidad, o que se le conceda una rebaja de penas por la aceptación de los cargos por los cuales se le acusa.