Inpec invertirá más de $2 mil millones en 53 centros carcelarios

Antes de diciembre de este año deberá estar ejecutado el presupuesto para mejoras en las cárceles.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, suscribió 116 convenios interadministrativos con el mismo número de municipios, con el objeto de contribuir al funcionamiento de 53 establecimientos penitenciarios y parcelarios del país.

El valor total de los convenios firmados es de $ 2.358.339.676 pesos. El término de vigencia en todos los casos es por 1 año, iniciando el 1 de enero y culminando el 31 de diciembre de 2011.

Los recursos que entregan los municipios deben ser usados en su totalidad en el mantenimiento y mejoras de los penales, específicamente en : la fijación de sobresueldos a los empleados del respectivo establecimiento de reclusión; la dotación de los elementos y recursos necesarios para los internos incorporados a las cárceles nacionales; la provisión de alimentación en una cuantía no menor de la señalada por el Inpec para sus internos y para la reparación, adaptación y mantenimiento de los edificios y de sus servicios, si son de propiedad de los departamentos o municipios.

Los municipios que actualmente tienen convenio con el Inpec, en su mayoría corresponden a localidades que no cuentan con Centros Carcelarios que alberguen a la población reclusa de su región.

Los municipios mediante un acuerdo establecido, le asignan presupuesto al Inpec para que éste, sea invertido en el Establecimiento más cercano a su localidad.

En el caso de los municipios de Entre Ríos, Belmira, Ataco, Ortega y Planadas que le giraron la suma de 48.500.000 pesos al Establecimiento de Chaparral departamento de Tolima.

Así mismo, las poblaciones de Silos, Mutiscua, Toledo, Pamplonita, Cacota y Cucutilla le asignaron en total 16.000.000 pesos al Centro Carcelario de Pamplona, Norte de Santander.

Según datos entregados por el Inpec, la población reclusa este año aumentó 1.6 %, con relación al año pasado y los gastos operacionales desbordan el presupuesto asignado. Es así como al día de hoy, el número de internos sindicados es de 28.725 y el de condenados de 64.691. Para un total de 93.416 internos intramuros.

Temas relacionados