Inspección dentro de la Corte Constitucional

Terminó este jueves en una explicación, de parte de la Secretaría General, donde se aclaró cómo se dio el trámite de la tutela de Manuel Rincón en el alto tribunal.

El tema de una inspección de parte de la Corte Suprema de Justicia a la Corte Constitucional por supuesto tráfico de influencias en la escogencia de la tutela del esposo de la representante a la Cámara Lucero Cortés, Manuel Rincón, que alcanzó a causar revuelo informativo, terminó este jueves en  una explicación de parte de la Secretaría General. En ésta se aclaró cómo se dio el trámite de la tutela de Rincón en el alto tribunal.


Así lo explicó a El Espectador el presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, quien negó los rumores de que la Corte Suprema fuera a investigar también los despachos de los magistrados, y recordó que ellos tienen “un fuero especial por el que sólo puede investigarlos la Cámara de Representantes”. Además manifestó: “La diligencia no duró ni siquiera una hora. No obstante, se hizo todo lo posible para indicarle a la Corte Suprema de Justicia cómo se escogió la tutela de Rincón y cuál fue la ruta en el alto tribunal”.


La inspección se llevó a cabo por las denuncias de la exabogada de Cortés, Carmen Cecilia Moreno, quien dijo que los esposos habrían pagado $150 millones de pesos a un magistrado de la Corte para que la tutela de Rincón fuese examinada en 2007. Por estas denuncias la Corte Suprema llamó a investigación a la congresista.