Invertirán $20 mil millones para prevenir deslizamiento en Ciudad Bolívar

El sector Altos de la Estancia está afectado desde 1999 por un fenómeno de remoción en masa considerado el segundo más grande de América Latina.

Un total de 20.000 millones de pesos se invertirán en el sector de altos de la Estancia en Ciudad Bolívar, donde habitan más de 3.000 familias, con el propósito de evitar deslizamientos de la montaña o lo que técnicamente se conoce como remoción en masa, así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto, quien se reunió con los líderes habitantes de esa zona de la ciudad.

Esta intervención que demanda unos recursos importantes del Fondo de Desarrollo Local, se suma a la continuidad de las obras que se adelantan en la localidad por parte de la Administración Distrital, en cumplimiento de las políticas de mitigación y para remediar las dificultades que se incrementan con la ola invernal. Solucionar problemáticas de las comunidades, con obras que perduren en el tiempo, hacen parte de nuestro deber para con la ciudad”, afirmó Velásquez.

Las dificultades del terreno de Altos de la Instancia la constituyen dos grandes deslizamientos: El Espino y la Carbonera. En la actualidad hay 9.000 habitantes en la zona alta, 12.000 en el borde del movimiento y 40.000 indirectamente afectados, para un total de 16 barrios que corresponden a la UPZ 69. El plan de recuperación de la zona en el corto y mediano plazo puede alcanzar los 300.000 millones de pesos.

La problemática venía siendo expuesta por la comunidad a la Alcaldía Local, la cual, a través de una Mesa Técnica de Trabajo de Altos de la Estancia, concertó un pliego de peticiones con el fin de trabajar en tres líneas: ampliación de redes de evacuación de aguas (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), mejoramiento del acceso a la zona y movilidad en el sector, y mitigación de los riesgos producidos por el invierno, lo mismo que la reubicación de las familias que han sido afectadas por este fenómeno.