A invertir en el mercado bursátil brasileño

Con el asocio entre el Saxo Bank, Acciones de Colombia, Ultrabursátiles y Global Securities, los colombianos pondrán su dinero directamente en las acciones de esta bolsa.

Las exitosas emisiones de acciones de Davivienda, uno de los bancos más sólidos de Colombia; de Avianca-Taca, la aerolínea emblema del país que juega de local frente a las más importantes de Suramérica, y de AV Villas, el conglomerado de bancos perteneciente a la familia Sarmiento Angulo, tienen a los colombianos con ganas de invertir en la bolsa y poner su dinero a rentar en medio de la volatilidad que representa el mercado bursátil.

Emoción de hacer negocios con indicadores al alza, movimientos en tiempo real y que ahora, para interés de corredores e inversionistas, podrá hacerse desde Colombia directamente en el mercado de Brasil a través de varias comisionistas nacionales. Una bolsa que, tras la sólida y afamada de Nueva York, es catalogada como la más fuerte del continente, con más de US$3.500 millones comercializados diariamente.

Y Manuel Sousa Andrade, asesor en jefe de Carteras de Inversión de Saxo Bank, es uno de los cerebros de esta jugada. Brasileño, banquero, trotamundo, con un español fluido y con el conocimiento profundo del mercado al que representa, tiene claro que en Colombia hay grandes capitales que están deseosos de moverse en su país. “La bolsa de Brasil es la cuarta en términos de valor de mercado y creemos que América Latina representa un gran jugador en el portafolio de inversión media en el mundo. También estamos concentrados en el mercado nipón, en el crecimiento del mercado chino e indio”, detalla.

Pero, ¿cómo funciona?

Los colombianos podrán, a través de las firmas Interbolsa, Acciones de Colombia, Ultrabursátiles y Global Securities, comprar títulos valor de cualquiera de las empresas listadas. Se ofrecen a los interesados cuatro instrumentos de inversión a futuro (el índice Bovespa, mini-índice Ibovespa, BMF US Dollar Future y mini BMF US Dollar), disponibles en todas sus plataformas de inversión (SaxoTrader, SaxoWebTrader and SaxoMobileTrader). De esta forma se logra expandir la cobertura a más de 20 mercados de futuros y más de 80 centros de comercio a los que se puede acceder a través de una gama de productos compuesta por más de 22.000 instrumentos financieros.

La negociación, recalca Sousa Andrade, se hará en futuros, “pues son proyectos de margen donde la gente tiene la capacidad de apalancar la cartera e invertir en varias acciones a la vez”. Una interesante alternativa que antes, para poder ejecutarse, obligaba a los inversionistas que querían tener acceso al mercado brasileño a hacerlo por medio de ADR de corporaciones brasileñas listadas en Nueva York, obligándolos a moverse siempre sobre el riesgo del dólar como divisa base. Ahora es posible acceder a estos futuros en reales brasileños, eliminando el riesgo del intercambio de moneda local a dólar.

Un mercado tan atractivo que, recuenta Pedro Brigham, director de la región latina de Saxo Bank, viene creciendo por “el aumento en el precio de los commodities, que ha puesto a Brasil en la mira de los inversionistas. Su excelente crecimiento económico, estabilidad política y mercado líquido, lo han posicionado como claro líder en América Latina, en un momento en que los inversionistas demandan mayor acceso a mercados emergentes”.

¿Y en cifras?

Los montos necesarios para hacer negocios son de 76.000 reales (48.000 dólares), puntualiza Sousa Andrade, pero aclara que “lo que pasa es que en los contratos futuros el cliente sólo tiene que invertir entre el 7,5 y 12,5% del valor nominal del contrato. Cada día, por el cambio interdiario, el cliente no recibe en efectivo, pero es compensado diariamente hasta el fin del futuro, que es cuando el cliente cierra. Pero lo más importante es que podrá invertir en la moneda local, crear un portafolio de acciones desde Colombia en el mercado de Brasil y, además, con un control absoluto”.

A eso se suma la entrada de grandes capitales provocados por lo que será el próximo Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, generando un dólar más bajo y un real más alto. Y allí es donde estarán los inversionistas colombianos, conocidos como “inversionistas sofisticados en los multiproductos, siempre buscando oportunidades interesantes, ponderados y siempre buscadores de algo nuevo. Tienen baja deuda, les gusta los productos que pueden analizar 24 horas los 5 días a la semana y hasta ahora eso no se podía desde Colombia. Lo que hacemos es poner los mercados que estaban lejos, en las manos del inversor local”, apunta Sousa Andrade.

Por ahora la recomendación de los expertos brasileños, que también tienen operaciones con otros socios en Uruguay, Chile y Panamá, está enfocada en la compra de acciones que aparezcan en la parte media del índice, fuera del sector de las materias primas. Hablan entonces de los bancos, la parte de energía y las divisas, que son los que capturan más la clase media y que es la mayoría en el soporte de la economía brasileña. “Las grandes empresas americanas están comprando entidades brasileñas que tienen exposición en esos sectores”, cuenta.

Entre las que no recomienda por su valor, a pesar de ser una que todos quieren, está Petrobras: “es muy cara”, dice. Tampoco recomienda las materias primas, porque dice que el comportamiento del mercado las ha puesto en niveles elevados que no las hacen tan atractivas para nuevos inversionistas.

Una nueva oportunidad que aparece entre el abanico de posibilidades del mercado bursátil mundial, que por estos días, en el caso local, está más movido que de costumbre con las emisiones de Avianca-Taca, AV Villas y Davivienda. “Lo importante es mirar el mercado como un todo”, comenta Sousa Andrade, porque, agrega, “con estas plataformas, el cliente puede comprar o gestionar las órdenes y estar tranquilo porque puede revisar on-line sus carteras 24 horas y no como sucede cuando lo hace a través de un banco, que se demora un día la verificación y en un día ya varían los mercados. Así, el cliente colombiano tiene el mismo derecho y la transparencia que los que están dentro de Brasil”.

 

últimas noticias