Investigación ética periodística de News of the World será en septiembre

Pretenderá establecer la relación entre la prensa y los ciudadanos.

La primera parte de la investigación judicial sobre el caso de las escuchas ilegales del dominical “News of the World” , centrada en la ética periodística, empezará el próximo septiembre, anunció el juez Lord Leveson.

El magistrado, que no especificó una fecha concreta, dio a conocer en Londres los detalles de esta pesquisa judicial que él mismo presidirá y que tendrá dos partes, la primera dedicada a la ética periodística y la relación entre la prensa y los ciudadanos.

La segunda parte se centrará en el caso de las 'chuzadas'  telefónicas practicados por el periódico sensacionalista, aunque solo podrá comenzar una vez terminada la investigación policial en curso, cuya finalización no está determinada.

Esta investigación fue dispuesta el pasado día 13 por el primer ministro británico, David Cameron, que prometió una exhaustiva pesquisa sobre las prácticas ilegales del dominical.

El juez se reunió con las personas que trabajarán en esta investigación, muy esperada por la gran controversia que el caso de las escuchas ha causado en el Reino Unido al saberse que el dominical pinchó móviles de ricos y famosos.

“El centro de la investigación será la cultura, la práctica y la ética de la prensa en el contexto de la relación de ésta con los ciudadanos, la Policía y los políticos”, afirmó el juez.

El magistrado insistió en que su objetivo es considerar lo que se puede aprender de todo este escándalo y las recomendaciones que se puedan hacer, como la regulación de la prensa.

Además, el juez admitió que es posible que su equipo no consiga cumplir el plazo de 12 meses establecido por el Gobierno para que termine su trabajo, dada la gran cantidad de detalles que deberán ser evaluados.

Entre otras cosas, Leveson informó que de que se llamarán a declarar a testigos, que deberán prestar juramento
El “News of the World” llevó a cabo durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva el pasado enero.

El escándalo se agravó hace unas semanas al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

A raíz del escándalo, el presidente del grupo periodístico News International, James Murdoch, y su padre, Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, debieron comparecer la semana pasada ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes.