Investigaciones contra la DIAN llevan más de ocho meses

El carrusel estaba montado con el cobro del IVA externo que se cancela por las exportaciones.

Pese a que el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry no reveló detalles de los graves hechos de corrupción en la Dian, anticipó que se destaparán otros escándalos en otros sectores, y que son investigaciones que se vienen adelantando desde hace ocho meses.

"Hay frentes en los cuales el presidente Santos se ha propuesto combatir la corrupción con toda su fortaleza", advirtió el jefe de la Cartera de las finanzas públicas.

Informaciones reveladas por miembros del Gobierno indican que después de la Dian, el sector que sigue en la mira del Ejecutivo es servicios públicos, donde al parecer se presenta mal manejo en la entrega de los subsidios para los estratos de menores ingresos.

"A los corruptos hay que combatirlos con armas que permitan penetrar lo que están haciendo, mientras lo están haciendo. Que no se den cuenta de que los estamos mirando", reiteró Echaverry.

El carrusel denunciado que podría ser equivalente a, al menos, tres reformas tributarias se presenta sobre todo con el cobro del IVA externo que se cancela por las exportaciones.  La cifra podría superar ampliamente los tres billones de pesos.

Echeverry indicó que será el presidente Santos quien va a revelar los detalles relacionados con la 'olla podrida' descubierta en la Dian.

El ministro de Hacienda explicó que este tipo de investigaciones son iguales a las que se hacen en salud, en minería. “Hay frentes en los cuales el presidente Santos se ha propuesto combatir la corrupción con toda la fortaleza”.

Explicó que para ello se desarrolla “mucha inteligencia y contrainteligencia. A los corruptos hay que combatirlos con armas que permitan penetrar lo que están haciendo mientras lo están haciendo, que no se den cuenta que los estamos mirando”.

No precisó detalles porque dijo que “este es un proceso que está avanzando” y consideró que la información en detalle debe ser revelada por las autoridades judiciales.

Ustedes tienen jefes y yo también tengo jefe”, dijo el funcionario para evitar hablar del tema en detalle, y dejar en manos del Mandatario de los colombianos la revelación de las cifras y el grado de corrupción.

Allí donde haya corrupción la vamos a perseguir con inteligencia, de manera que podamos tener todas las fichas cogidas en el momento en que actuemos”, dijo.