"Investigadores de fraude en DIAN se dejaron comprar por $1.400 millones"

El mandatario informó que el desfalco en la Dian podría ascender a un billón de pesos anuales y que la oportuna intervención de los organismos anticorrupción evitó un desangre mayor.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó este jueves que personas de la DIAN, la mayoría de ellos exfuncionarios, son los responsables del desfalco a ese organismo a través del cobro de la devolución del IVA.

El mandatario aclaró que ese desfalco en la Dian podría ascender a un billón de pesos anuales y que la oportuna intervención de los organismos anticorrupción evitó un desangre mayor a las arcas de la nación.

También lamentó que en una investigación previa, hecha hace más de un año en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los investigadores fueron sobornados con un monto estimado en 1.400 millones de pesos, y por eso la misma nunca arrojó resultados de fraude en la DIAN.

Es por eso que Santos puntualizó que este primer resultado de la actual investigación es “apenas un brazo” de un gran pulpo corrupto en el interior de la DIAN.

Aclaró, además, que no son 14 las personas implicadas como se dijo en un principio, sino 17 de las cuales 12 ya están capturadas. Las cinco restantes siguen siendo buscadas por la Policía Judicial de la Nación (DIJIN).

Los presuntos responsables del desfalco serán acusados de cohecho, concierto para delinquir, falsedad en documentos públicos, lavado de activos y podrían pagar hasta 18 años de prisión si se les demuestra su culpabilidad.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, explicó que los funcionarios implicados lograron una organización criminal “a niveles de la mafia”.

El Alto Oficial aclaró que en el caso de algunos funcionarios, se hallaron lujosas mansiones, vehículos de alta gama y que incluso hubo quienes llegaron a reportar patrimonios familiares de $10 mil millones, pese a que años atrás tenían salarios de $2.000.000 mensuales.

De acuerdo con el mandatario de la Nación, las oportunas intervenciones del Gobierno tanto en el sector salud, como ahora en la DIAN, han salvado al Estado de perder este año un billón de pesos.

“Sólo con estos dos objetivos en materia de corrupción (Salud y DIAN), el Estado se está ahorrando un billón de pesos (…) en esto hechos han sido muchos los recursos salvados y bastantes las personas capturadas”, aplaudió Santos.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

De otra parte, el presidente puntualizó que “la gran mayoría de los trabajadores de la DIAN son funcionarios honestos que nada tienen que ver con esta investigación y es gracias a ellos que se han logrado estos resultados. Hay que tener mucho cuidado con estigmatizar la institución y a los funcionarios que todos los días trabajan de forma honesta; no se deben hacer señalamientos”.

De hecho, el mandatario dijo en su intervención que fueron los propios trabajadores honestos de la DIAN los que empezaron a detectar que “algunas cifras no tenían explicación”.

 “Se empezaron a detectar movimientos fuera de lo normal en cifras de devolución del IVA y en poco tiempo se cuadriplicaron esas cifras, lo cual no tenía ninguna correspondencia con indicador económico alguno”, explicó el mandatario.

El presidente explicó que tras detectar esas irregularidades, se introdujo un grupo élite en la DIAN creado especialmente para investigar a profundidad lo que estaba sucediendo, siempre con el apoyo de la Procuraduría y la Contraloría, “con lo cual se logró este primer resultado”.

Los operativos

El presidente Santos recordó que en el caso de los recobros de la salud el desfalco era aproximadamente 600 mil millones de pesos al año, mientras que en el de las devoluciones de IVA por exportaciones ficticias el monto está entre 300 mil y 400 mil mil millones de pesos al año.

El Jefe de Estado reconoció que los resultados de la operación fueron posibles gracias a la labor del director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, de los funcionarios de la entidad y de los distintos organismos del Estado, que realizaron un trabajo coordinado.

En igual sentido se pronunció el procurador Alejandro Ordóñez, quien además pidió a la ciudadanía tener confianza en que las instituciones seguirán actuando contra los corruptos y en que las quejas que eleven ante los organismos de control van a tener resultados. Además, envió un mensaje a los corruptos de que no podrán seguir actuando con impunidad.

El Vicesfical Juan Carlos Forero anunció que los detenidos por este fraude serán cobijados con los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además, se iniciarán acciones de extinción de dominio sobre los bienes de los involucrados en el desfalco.

El Director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que la institución a su cargo continuará con las investigaciones patrimoniales para apoyar los procesos de extinción.

Resaltó que los responsables de estos hechos tenían un modus operandi similar al de las grandes mafias dedicadas al narcotráfico: con capos, lujos y ostentaciones. “Sin duda, era una organización con perfil de delincuencia organizada”, concluyó el alto oficial, según comunicado de la Casa de Nariño.

Detalles de la operación

El Mandatario de los colombianos explicó que "en el caso de la Dian quiero resaltar algo que también es el caso de la mayoría de las instituciones del Estado. La gran parte, la mayor parte, la inmensa mayoría de los funcionarios de la Dian son funcionarios honestos, son funcionarios que nada tienen que ver con estas modalidades, con esta corrupción. Inclusive en esta investigación muchos funcionarios colaboraron y fue gracias a ellos, a la colaboración de funcionarios honestos, que se han logrado estos resultados.

Entonces hay que tener mucho cuidado en estigmatizar a la institución y a la mayoría de los funcionarios que sí trabajan todos los días en forma honesta. Eso quiero reiterarlo.

Igualmente que no se comience a hacer señalamientos que sean injustos.  Esta modalidad surgió más o menos en el año 2004. Pero por ejemplo, el Ministro de Hacienda del Gobierno anterior (Óscar Iván Zuluaga) nada tuvo que ver con esto, porque yo fui Ministro de Hacienda y el Ministerio de Hacienda no controla, no está encima de lo que la Dian hace. Ni lo puede hacer; no tiene la potestad para hacerlo.

Inclusive, el Ministro Oscar Iván Zuluaga había solicitado investigaciones.

Y miren lo que descubrimos en esta investigación. Que una investigación que se hizo sobre este tema en particular, hace precisamente un año y un mes, los investigadores llegaron y los corruptos los compraron. Cuando los descubrieron, los compraron. Los compraron por 1.400 millones de pesos. Y estos investigadores, que se dejaron corromper, salieron todos a comprar carros con plata contante y sonante, en ‘cash’ . Y esos también irán a buen recaudo.

Pero quiero dejar eso claro. Esto no se trata de hacer señalamientos en términos generales, ni es algo de este Gobierno, del pasado Gobierno. Lo que todos estamos interesados es en enfilar nuestras baterías contra los focos de corrupción que existen en el país y esto el país debe recibirlo como una buena noticia.

Lo que estamos haciendo es curando al paciente. Lo que sucedió en la salud, lo que ha sucedido o está sucediendo hoy en la Dian, en la administración de impuestos, lo que va a suceder en otros frentes, que ya más o menos tenemos identificados, todo eso lo que debe darle al país es confianza; confianza en que las instituciones están funcionando, en que las instituciones están respondiendo al pueblo colombiano, que están cuidando sus recursos.

La Dian, vuelvo y repito, es una institución que en su inmensa mayoría está compuesta por gente honesta, gente transparente, que está haciendo un esfuerzo. Porque aquí la Dian ha participado en una forma muy importante para que esto que descubrimos se pudiera descubrir y pudiera salir a la luz pública y se pudiera corregir. Eso es lo más importante, que estamos es corrigiendo, es limpiando, para que las instituciones y el Estado funcionen cada vez con más eficacia.

Yo quisiera finalmente, antes de darle la palabra a las entidades de control y a la Dian, a la Policía, darles mis agradecimientos a todos los que han venido participando.

En primera instancia, a esos funcionarios honestos que colaboraron para señalar a los corruptos, para señalarnos los procedimientos. Inclusive algunos arriesgaron su vida.

Hay una niña que la apuñalearon —que trabaja en la Dian—, porque se dieron cuenta que estaba colaborando en la investigación.
Agradecerle mucho a la Policía, agradecerle a la Fiscalía, agradecerle a Procuraduría, agradecerle a la Contraloría, que han puesto todo su interés para que esto realmente sea una operación con resultados concretos y que la gente vea que sí se está haciendo una lucha efectiva y eficaz contra la corrupción.

A los jueces de la República, la forma tan diligente como han venido colaborando cuando se les solicita para que libren las órdenes de captura.
El Estado todo funcionando coordinadamente en contra de la corrupción. Así es como vamos a derrotar la corrupción. El Estado unido no va a tener ningún corrupto, ningún delincuente que lo pueda enfrentar.

De manera que esto es una demostración más de que cuando trabajamos juntos, trabajamos unidos y trabajamos coordinados, los únicos que van a sufrir son los delincuentes", dijo el presidente Santos, de acuerdo con el informe de prensa de la Casa de Nariño.
 

 

últimas noticias