Investigan demora en atención de emergencias por parte de los bomberos

La Personería de Bogotá asegura que por falta de personal y equipos tardan hasta 17 minutos en atender incendios.

El personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, dio a conocer una veeduría hecha al Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital y reveló que por falta de personal, equipos y demora en el arreglo de los vehículos, tardan más de lo previsto en atender las emergencias que se presentan en la ciudad. Por tal razón, la Personería Distrital inició una investigación disciplinaria para determinar los responsables de las irregularidades que no permiten prestar un servicio más oportuno.

De acuerdo con el informe, sólo 17 de los 98 carros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá tienen radio, apenas 27 disponen de sistema de ubicación satelital GPS y la reparación de los vehículos en los talleres se demora en algunos casos más de un año. Sólo a siete de las 17 estaciones de bomberos se les ha ejecutado un reforzamiento estructural y ya se presentan problemas en algunas de las obras realizadas.

En cuanto al recurso humano en algunas estaciones se necesitan hasta cinco funcionarios más por turno. 77% de los bomberos se encuentra en provisionalidad, 13% es mayor de 50 años y 11% tiene algún tipo de incapacidad laboral.

Los tiempos de respuesta para atención de emergencias son de siete minutos, pero hay estaciones que deben apoyar otras localidades y además se encuentran ubicadas en sectores con amplia densidad poblacional, como el caso de la estación de Candelaria La Nueva ubicada en Ciudad Bolívar que tiene puntos muy distantes, por ello, se reportan tiempos de respuesta entre 15 y 17 minutos”, dice el informe.

Demora en talleres

De acuerdo a la investigación realizada por la Personería, la Máquina M-102 asignada a la estación de Candelaria La Nueva fue entregada a los talleres de Bomberos, ubicada en la Estación Sur, hace aproximadamente dos años para reparación de motor y aun no se encuentra en servicio. Se informó que en su reemplazo fue asignada una máquina nueva.

El contrato suscrito con la firma talleres REIMPODIESEL contempla el mantenimiento preventivo, la reparación y el suministro de repuestos, sin embargo, hay máquinas que permanecen durante un largo tiempo en los talleres, también es el caso de la máquina del Centro Histórico que lleva en los talleres más de dos años.

Además, “no existe stop de insumos para reparar las máquinas en tiempo breve, se indica que hay spot básico únicamente. Son reiteradas las quejas referentes al mantenimiento de las máquinas de bomberos, por la demora en su reparación, falta de repuestos, malos arreglos y baja calidad en el trabajo, entre otros, por parte del taller”.

Otras irregularidades

En las diferentes reparaciones locativas realizadas y que fueron evidenciadas en las visitas e informadas por los funcionarios de las estaciones, la Personería constató irregularidades en términos de calidad, tiempo y costo.Los interventores del contrato no ejercen su labor frente a las inconformidades presentadas por el personal de las Estaciones. Adicionalmente, se estableció que es notoria la situación de hacinamiento de algunas estaciones como Bellavista, Fontibón, Suba, San José de Bavaria (provisional desde hace 3 años) entre otras”.