Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Investigan a directivos de Planeación por presuntas irregularidades en contratación

Según la Personería de Bogotá, suscribieron 97 contratos sin realizar un proceso licitatorio.

La Personería de Bogotá inició una investigación disciplinaria contra directivos de la Secretaría de Planeación de los últimos 3 años por presuntas irregularidades en contratación. Según el ente de control, suscribieron 97 contratos por $3.276 millones para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), “omitiendo el deber de realizar un proceso licitatorio, es decir, fraccionando la contratación”.

De acuerdo con el informe de la Personería Delegada para el Medio Ambiente y el Desarrollo Urbano, entre enero de 2008 y marzo de 2011, la Secretaría de Planeación suscribió 97 contratos, distribuidos en 37 de consultorías, 57 de prestación de servicios y 3 convenios interadministrativos.

“El producto de la contratación le aportó a Planeación diversos estudios técnicos complejos, que por tratarse de resultados parciales le han exigido a la entidad un esfuerzo gigantesco para consolidar una propuesta, que al parecer ha sido realizada con la participación de contratistas y profesionales de la planta para desarrollar un mismo trabajo, situación que podría tipificar una nómina paralela, tal como lo definió la Corte Constitucional”, señala el informe de la Personería.

Según ese informe, una de las causas de las demoras en la realización del proyecto se presentó cuando la Secretaría de Planeación realizó cambios internos del personal que venía realizando el estudio y la contratación de profesionales, variando el enfoque del proyecto, lo que obligó a realizar múltiples análisis y esfuerzos adicionales.

Desde junio de 2011 y pese a un sinnúmero de reuniones realizadas entre la Corporación Autónoma Regional (CAR) y Planeación, la autoridad ambiental persiste en cuestionar y requerir aclaraciones y sustentos a la propuesta. La CAR argumenta que aún faltan soportes técnicos aceptables, no hay coherencia entre su sustento y el contenido, existe desorden documental y le preocupa que el Distrito pretenda derogar todo el POT sin facultad legal. Además, Planeación a la fecha no ha presentado un documento definitivo, pues ante la CAR existen al menos seis radicaciones con diferentes papeles”.

De acuerdo al ente de control, “la demora en la presentación del Proyecto de Acuerdo de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, genera, aparte de un desgaste administrativo, falta de credibilidad sobre la organización, gestión y liderazgo de uno de los proyectos más importantes propuesto por la actual administración distrital”.