Investigan a posible cerebro de desfalco a la DIAN

Se trata de una mujer que habría coordinado el montaje de una empresa criminal. Hay doce detenidos.

Las autoridades investigan a una mujer que sería el cerebro deldesfalco a la DIAN. Al parecer, Blanca Jazmín Becerra coordinó el montaje de la empresa criminal, que se tradujo en un multimillonario negocio que fue destapado por el propio gobierno.

Entre tanto, y mientras se conoce que los implicados ya habían adquirido bienes muebles e inmuebles de alto valor, ya se reportaron las primeras capturas, incluida la de Becerra Segura.

Los primeros detenidos, de los 17 presuntos involucrados en las irregularidades en el cobro de la devolución del IVA en la DIAN, son en su mayoría abogados y contadores que trabajaron en la Dirección de Impuestos.

Ellos son Guillermo León Rodríguez, Blanca Jazmín Becerra Segura, María Delia Segura de Becerra, Myriam Teresa Peña Palacio, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón, Diana Marcela Ramos, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Antonio Agudelo, Andrea Botina Montero, Sandra Liliana Rojas y Katherine Cano Martínez.

Pese a la captura por su posible participación en el desfalco a la DIAN, esto no quiere decir que sean culpables. Será un juez de la República quien decida en juicio si los condena o los absuelve.

Sus capturas tuvieron lugar en el marco de las denuncias del gobierno sobre el desfalco al organismo, que superó el billón de pesos. Según una investigación que llevó más de seis meses, la multimillonaria estafa se hizo principalmente a través del falso cobro del impuesto al valor agregado (IVA), que involucró incluso a las exportaciones colombianas a Venezuela.

Por su parte, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó que se crearon empresas falsas de exportaciones que "permitieron generar unos certificados de proveedores que también daban pie a esa devolución del IVA", dijo.  "Esas comercializadoras internacionales crecieron como si fueran una infección de hongos entre los años 2006 y 2009", agregó el funcionario, quien resaltó que muchas de esas empresas se ubicaron en la ciudad de Cúcuta con el fin de realizar operaciones con Venezuela. Para el director de la DIAN, el fraude pudo ser de entre 1 y 1,5 billones de pesos.

Temas relacionados