Investigarán si campaña de Rafael Correa recibió dinero de las Farc

Un cable de Wikileaks también da cuenta de una posible financiación de Venezuela al hoy presidente de Ecuador.

La Fiscalía de Ecuador investigará un cable de WikiLeaks que dice que dos fuentes estadounidenses alegaron que el canciller del país, Ricardo Patiño, recibió dinero de Venezuela y las Farc para la campaña presidencial.

“La Fiscalía General del Estado iniciará las investigaciones correspondientes a las aseveraciones formuladas en los cables de Wikileaks publicados en los últimos días por la revista Semana de Colombia, en los que se atribuyen presuntas acciones a ciudadanos ecuatorianos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El documento al que se refiere, que salió a la luz el 11 de abril, fue firmado en enero de 2010 por el entonces “número dos” de la embajada estadounidense en Quito, Andrew Chritton.

El cable asevera que dos fuentes no identificadas, una de ellas “altamente creíble”, señalaron que Patiño canalizó fondos de Venezuela para la campaña electoral del ahora presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mientras que otro informe “no corroborado” indicaba que el canciller pidió dinero a las Farc para el mismo fin.

Patiño, en una rueda de prensa, subrayó que la información que aparece en estos cables es “absolutamente falsa” y acusó a los medios de comunicación de publicarlos para repercutir en la campaña electoral ecuatoriana de cara a la consulta popular del próximo 7 de mayo, que pretende, entre otros fines, reformar el sistema judicial del país. “Están sacando sólo los que creen que pueden afectar a la credibilidad del presidente”, afirmó el canciller.

La Fiscalía resaltó que investigará esos cables igual que ya inició otra investigación de las supuestas irregularidades ocurridas cuando el general Jaime Hurtado Vaca ocupó la Comandancia General de la Policía Nacional. Según un cable de Wikileaks publicado el 4 de abril y que iba firmado por la exembajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, algunos funcionarios de la embajada creían que Correa nombró a Hurtado Vaca como jefe de la policía porque era un agente corrupto al que podía manipular.

A raíz de esto, Ecuador declaró “persona non grata” a Hodges, quien el 12 de este mes abandonó el país. Como respuesta, Estados Unidos expulsó el 7 de abril al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, quien se espera que este viernes llegue a Quito.

Además, Estados Unidos informó que ha suspendido “indefinidamente” el diálogo bilateral con Ecuador, un foro de conversación entre ambos países.