Invierno dará menos de tres meses de tregua

A pesar de que el Ideam anunció este fin de semana el fin del fenómeno de La Niña en Colombia, las lluvias continuarán hasta finales de junio, y dejarán menos de tres meses de tregua hasta que llegue la segunda temporada invernal del año.

¿Será suficiente ese tiempo para empezar a reconstruir el país y prepararnos para las nuevas lluvias?

“Tenemos que aprovechar esta tregua para la recuperación y el mantenimiento de las zonas afectadas, en especial en el tema de vías y vivienda”, aseguró Yolanda González, encargada de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.  “Debemos estar muy atentos ya que la vulnerabilidad del país está muy alta. Hay que prepararnos para la segunda temporada de lluvias, en especial para el mes de octubre, que va a ser muy problemático”, agregó.

El fenómeno de La Niña, que afectó al país durante los últimos seis meses, ha sido uno de los más fuertes de los últimos sesenta años. Aunque González asegura que  “estamos volviendo a condiciones climáticas normales”, advirtió  que muchas regiones del país seguirán en alerta roja; en particular la zona norte del país y la región Andina, así como en el piedemonte llanero y amazónico. 

Estas mismas zonas son las que podrían  verse nuevamente más afectadas por la segunda temporada de lluvia, y por lo tanto necesitan una atención particular en la reparación de los daños causados por La Niña.

En cuanto a las vías fluviales, la alerta roja por inundaciones se mantiene en los principales ríos del país, como el Magdalena, el Cauca y el Bogotá, que siguen presentando niveles muy altos y amenazando a las poblaciones y la infraestructura.

Temas relacionados
últimas noticias

El café y las montañas