Irregularidades en Tolemaida son sólo hechos de corrupción: Mindefensa

Rodrigo Rivera aceptó que una comisión de vigilancia del Congreso verifique las condiciones carcelarias en centros militares.

"Cuando se conocieron las irregularidades, descubiertas por el propio mando militar, se reaccionó con diligencia. Y rodaron cabezas, de oficiales y suboficiales que perdieron la confianza de la institución militar. Lo que estaba ocurriendo en la cárcel de Tolemaida, como lo dijo el General Navas, eran actos de corrupción pero no una actitud institucional", dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera al señalar que no habrá solidaridad con los uniformados que participaron en estos hechos.


El alto funcionario manifestó que al comando del Ejército no le ha temblado, ni le temblará la mano para separar de la institución a quienes han perdido la confianza de los mandos y actúan en contra de la ley.


Asimismo, aceptó que miembros de la Comisión Segunda del Congreso realicen un seguimiento a las cárceles militares para verificar las condiciones de ese régimen penitenciario y acompañen a la Comisión del ministerio de Defensa en las inspecciones que se están realizando en los diferentes centros de reclusión castrense.


“Frente al tema de la comisión yo no tendría problema, creo que es parte de la función propia del Legislativo realizar tareas de control político. No tendría ningún problema, nuestra disposición es de total transparencia, de total apertura y cualquier hallazgo será objeto de determinaciones por parte del mando militar y del ministerio de Defensa”, dijo Rivera al reconocer que las denuncias de los medios de comunicación sobre las irregularidades se quedaron cortas.


A su turno, el senador Camilo Romero, del Polo Democrático, denunció que las cabañas del centro carcelario fueron construidas con dinero de brigadas y lamentó que en Tolemaida se presenten tratamientos especiales para militares presos en abierta contradicción con la normatividad.


Afirmó que las irregularidades se anticiparon en el informe de la Procuraduría de 2009 y en un documento del Ejército, pero que sin embargo hubo omisión del contenido de dichos documentos.


“¿Será ministro de Defensa que usted puede renunciar ante hechos como este o tenemos que escudarnos en el derecho penal con todas las laxitudes?”, preguntó el congresista.


Pidió además al ministro de Defensa contar la verdad sobre lo ocurrido en Arauca, por el caso de la muerte de los niños en Tame, al igual que el asesinato de la juez que llevaba la investigación.


Del caso del asesinato de niños en Tame (Arauca) rechazó que el subteniente Raúl Muñoz, haya aceptado la violación y niegue el asesinato. “Hay laxitud en el proceso judicial”, aseguró, a lo que añadió que el militar ha cambiado en cuatro ocasiones de abogado. A su juicio, “ha habido dilación en este caso”.