Isagen reinicia las exportaciones de energía a Venezuela

La nueva etapa de exportaciones de energía hacia Venezuela se da luego de la terminación de un contrato que estuvo vigente desde septiembre de 2008.

El lunes de esta semana se reinició la exportación de electricidad colombiana hacia Venezuela, por el enlace internacional Corozo – San Mateo, con 840 MWh-día, anuncipo la empresa mixta Isagen.

La entrega de la energía se materializa por medio de un contrato suscrito entre Isagen. y Corpoelec de Venezuela, para el suministro eléctrico a través de la línea de interconexión internacional Corozo - San Mateo, a partir del primero abril de 2011, hasta el 31 de enero de 2012. Se estima un despacho de 45 GWh al mes, para un total de 450 GWh durante los 10 meses de vigencia del contrato, con demandas de potencia de 70 MW en períodos de media y baja carga, y de 140 MW en los períodos de alta carga, indica el comunicado de prensa.

La nueva etapa de exportaciones de energía hacia Venezuela se da luego de la terminación de un contrato que estuvo vigente desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2010, entre Isagen y Edelca, cuyos últimos despachos se realizaron en noviembre de 2009, año que presentó el mayor volumen de energía exportado a este país en toda la historia de los intercambios de electricidad, con 281,6 GWh, precisa el informe de prensa.

La suspensión de compra de energía por parte de Venezuela se dio principalmente por los cambios regulatorios derivados del fenómeno “El Niño”, que incrementaron los precios de energía en todo el sistema colombiano, haciendo menos atractiva la electricidad para el vecino país. En 2010 se hicieron algunas gestiones para buscar alternativas que posibilitaran nuevamente la transferencia de electricidad que hoy se cristalizan en este nuevo contrato.
 

Temas relacionados