Italia acelera adopción del plan de austeridad para calmar a los mercados

“Es necesario e indispensable dar al extranjero una señal de cohesión de nuestro país”, explicó el presidente de la Cámara Alta en Italia, Renato Schifani.

El presidente del Senado italiano anunció este martes que propondrá la adopción antes del jueves del plan de austeridad, para calmar a los mercados que temen un contagio de la crisis de la deuda a Italia.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía y de Finanzas Giulio Tremonti salía de la reunión del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) en Bruselas antes del final para regresar a Roma y "cerrar" el plan de austeridad.

La adopción del plan de austeridad por el Senado estaba prevista antes del 21 de julio pero el presidente de la Cámara Alta, Renato Schifani, dijo que propondría adelantarla una semana.

"Creo que es necesario e indispensable dar al extranjero una señal de cohesión de nuestro país y es importante que el plan de rigor se vote antes del jueves y no después", declaró a la prensa antes de una reunión con los presidentes de los grupos.

Los jefes de fila de la oposición de izquierda y del centro afirman estar de acuerdo con una adopción "muy rápida" de este plan para que la Cámara de Diputados lo ratifique antes del domingo.

Este plan de austeridad de 40.000 millones de euros adoptado por el gobierno el 30 de junio permitirá a Italia alcanzar casi el equilibrio presupuestario en 2014. Su déficit se elevaba al 4,6% del PIB en 2010.

Los inversores están preocupados por un contagio de la crisis de la deuda a Italia, blanco de los mercados por su enorme deuda de casi 1,9 billones de euros (alrededor del 120% de su PIB).