Italia plantea endurecer sanciones por dopaje ante casos abiertos

La autoridades de ese país pretenden elevar de 2 a 4 años el castigo máximo que contempla la AMA.

Las autoridades deportivas italianas estudian endurecer sus sanciones por dopaje ante las investigaciones a corredores y personal técnico del ciclismo abiertas en Italia y la exigencia de “acciones fuertes” lanzada por el presidente del Comité Olímpico Nacional (CONI), Gianni Petrucci.

Según informa el diario deportivo “La Gazzetta dello Sport”, el presidente de la Federación Italiana de Ciclismo (FCI), Renato di Rocco, se ha puesto ya en contacto con el máximo dirigente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, para realizar las pertinentes consultas.

El rotativo explica que las autoridades italianas pretenden elevar de 2 a 4 años, el máximo que contempla el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la sanción de inhabilitación para los ciclistas que den positivo por dopaje.

El próximo 4 de mayo, el posible endurecimiento de las sanciones por parte de la FCI podría ser presentado ante el Consejo Federativo ciclista italiano, para después hacerlo extensible a todas las categorías de corredores.

Además, la Federación Italiana contempla en ese endurecimiento de sus medidas la inhabilitación para los dirigentes de los equipos, directores deportivos, doctores, masajistas y demás personal que resulte implicado en algún caso de dopaje, según “La Gazzetta dello Sport”.
 
El periódico asegura que el CONI se plantea no convocar en un futuro para su selección a todos aquellos corredores que sean sancionados por dopaje tras los últimos Juegos Olímpicos, en el 2008, ni a los técnicos y demás personal implicados en casos de este tipo.

El rotativo informa de dos intervenciones llevadas a cabo este jueves por agentes italianos por sendas investigaciones sobre dopaje, una de la Fiscalía de Mantua y otra de la de Padua, ambas en el norte de Italia.

En un comunicado de prensa, el Lampre, que ha sido investigado por la Fiscalía de Mantua, informó de un control realizado en un hotel en el que se encuentra el ciclista Michele Scarponi, quien participa en una concentración organizada por el equipo.

“Al final de las operaciones, desarrolladas en un clima de extrema cordialidad y de colaboración, los agentes han retirado sobres de un antiinflamatorio común, leche en polvo y barritas energéticas”, reza la nota.

También este jueves, agentes policiales italianos intervinieron en la localidad de Garda, en el norte del país, en el lugar de concentración del equipo Katusha, cuyos responsables entregaron documentación y pasaportes biológicos de cinco corredores de nacionalidad rusa.

El Katusha, en el que militan, entre otros, los españoles Johan Horrach, Alberto Losada, Daniel Moreno y Joaquín Rodríguez, emitieron también un comunicado para confirmar la visita de los agentes italianos.

Temas relacionados

 

últimas noticias