Italia y Reino Unido facilitarán a rebeldes libios instructores militares

La idea es adiestrar a los insurgentes, jóvenes deseosos de batirse por una causa que consideran imprescindible, explicó el ministro italiano Ignazio La Russa.

Los gobiernos de Italia y Reino Unido pondrán a disposición del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) diez instructores militares cada uno, informó el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa.

En una comparecencia de prensa al término de una reunión mantenida en Roma con su homólogo británico, Liam Fox, el ministro de italiano explicó que “esta decisión se ha tomado tras un coloquio entre el presidente del Gobierno (de Italia, Silvio) Berlusconi, y el primer ministro británico, David Cameron”.
 
“Es una decisión tomada hace una hora, es pronto para los detalles. Lo importante es que nuestros dos países compartan la consciencia de la necesidad de adiestrar a los insurgentes, jóvenes deseosos de batirse por una causa que consideran imprescindible, pero que no tienen la necesaria preparación militar”, dijo La Russa, en declaraciones que recogen los medios italianos.

“Iremos allí donde haya condiciones de seguridad para facilitar nuestro saber hacer y permitir que puedan oponerse a un ejército que, por el contrario, es profesional”, agregó el político, en referencia a las tropas del líder libio, Muamar al Gadafi.

El ministro de Defensa italiano indicó que, por el momento, la hipótesis de una intervención por tierra de tropas internacionales “no es practicable”, entre otros motivos porque los insurgentes, dijo, “no desean una intervención de este tipo”.
 
“Son los propios insurgentes quienes no quieren que los países islámicos puedan acusarles de haber dejado entrar a 'cruzados' en su territorio”, afirmó La Russa.

Asimismo, el ministro informó de la disponibilidad de su Gobierno a que puedan repostar en vuelo los aviones militares del Reino Unido que pasan por las bases de Italia y del compromiso ratificado hoy a su homólogo británico de seguir participando en la operación aliada, “que tiene como objetivo dar a Libia un Gobierno libre y democrático”.
 
“Además hemos decidido extender la acogida de equipos de la OTAN en las bases italianas y verificar, según la evolución de la situación, posibles ulteriores aportaciones si se hiciera indispensable”, explicó La Russa.

También este miércoles el Gobierno francés, a través de su portavoz, François Baroin, anunció el envío de “un pequeño número” de “oficiales de enlace” al CNT para organizar la protección de la población civil en Libia, al tiempo que reiteró su rechazo al despliegue de fuerzas terrestres en el país norteafricano.

El ministerio de Exteriores galo precisó, por su parte, que el objetivo es ofrecer a los opositores al régimen de Gadafi “consejos de orden esencialmente técnico, logístico y organizativo para ayudar la reforzar la protección de la población civil y mejorar la distribución de ayuda humanitaria y médica”.

 

últimas noticias

De esta carne no comerás