Iván Moreno: su defensa fue el ataque

Tras dos recusaciones y una tutela, reinició juicio disciplinario contra el senador Iván Moreno Rojas.

El senador Iván Moreno Rojas usó todos los recursos jurídicos que tuvo a su alcance para evitar que el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, presidiera el juicio disciplinario en su contra. Sin embargo, el pulso legal lo ganó el jefe del Ministerio Público.

Por esto, desde este lunes se reinició la audiencia en la que practicarán pruebas y se decidirá la responsabilidad disciplinaria del congresista en el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá. Por este caso, Ordóñez Maldonado ya destituyó e inhabilitó al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y al excongresista Germán Olano. Por su parte, Moreno Rojas parece que recorre el mismo camino.

Ahora, la estrategia de defensa del senador es el ataque. La diligencia comenzó con la intervención de su defensor, Jaime Araújo Rentería, quien durante varias horas se dedicó a cuestionar la actuación del propio procurador general en el proceso contra los Nule, que calificó de “justicia selectiva”. De paso, aprovechó su intervención para esgrimir algunos argumentos en defensa de la actuación del suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, hermano del procesado.

Con un discurso respetuoso, pero punzante, habló de lo que a su parecer serían varias irregularidades cometidas por el jefe del Ministerio Público, que en concepto del abogado y exmagistrado de la Corte Constitucional, lo tendrían al filo del prevaricato. El primer mensaje que envió Araújo a Ordóñez fue casi desafiante: “Si uno no está conforme con que el Tribunal Constitucional le dé derecho a los diversos sexuales, a las minorías, a la oposición, el camino es muy sencillo: renuncie”.

El abogado fue más allá y le pidió a Ordóñez Maldonado una explicación a la afirmación de los Nule, en la que a través de un correo dicen que el procurador es su mejor aliado. “Si ellos lo sienten así, es bueno, señor procurador, que le dé al país una explicación. Estos confesos delincuentes le tomaron el pelo y dicen eso. Primero fueron contra los hermanos Moreno, hoy van en contra de la contralora general, mañana puede ser usted y luego el fiscal. Con los bandidos no se pueden hacer pactos”, dijo el abogado.

Cuestionó duramente el hecho de haber suspendido al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por supuesta omisión en los problemas con los contratos de la calle 26 que ejecutaron los Nule, pero que no hubiera actuado de igual manera con funcionarios de la DIAN y el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, que posiblemente incurrieron en omisión en el caso del no pago y robo de impuestos que hicieron los Nule durante casi cinco años. “Procurador, eso es justicia selectiva”, agregó.

Y siguiendo con el argumento de la omisión, cuestionó al procurador. “¿Dónde está su investigación contra los señores Nule?, y se la pongo más fácil: ¿dónde están sus denuncias contra los Nule?”. El abogado Araújo indicó que el procurador tiene presencia en todos los procesos y en casi todos los rincones del país. Por esto, tendría la posibilidad de denunciar los delitos que cometieron los empresarios en varios municipios.

“Ese cuento de que no los investiga por ser particulares, acá no cabe. Procuradurías anteriores y sus propios funcionarios ya han investigado y absuelto a varios particulares que manejaron dineros públicos. Incluso, el delito que confesaron estos delincuentes está relacionado con el manejo de los dineros del Estado, motivo suficiente para poderlos investigar.

“¿Qué ha hecho por denunciarlos? Como ciudadano tiene la obligación. Dolosamente, con conocimiento, ha omitido su función. ¿Dónde están las denuncias de todas las malandrinadas de los Nule? La justicia selectiva no se puede aceptar. ¿Quién ronda al procurador?, ¿será que está por encima de la ley?”, indicó.

La diligencia que comenzó este lunes había sido aplazada cinco veces por las dos recusaciones, el cambio de abogado y los quebrantos de salud del procesado. Ahora que no le queda ningún recurso a la mano, Moreno Rojas tiene que enfrentar el juicio disciplinario.  La última carta que se jugó Moreno Rojas fue una tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura para que decretara la nulidad de todo el proceso y ordenara que éste volviera a su fase preliminar, que se abrió el 6 de abril de 2010, pero también se la rechazaron.

Al senador Moreno Rojas lo procesan disciplinariamente por el cargo de concusión, conducta calificada como gravísima. Según el pliego de cargos, el congresista aprovechó su condición política y su parentesco con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, supuestamente para solicitar a los miembros del Grupo Nule comisiones y la entrega de áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot para que su esposa instalara estaciones de gasolina, a cambio de interceder en la adjudicación de varios contratos de obra en Bogotá.

Araújo le pidió al procurador ser sensato y absolver a su cliente. “Absolver en estos temas no es fácil. Se deben resistir las presiones. No puede condenar a personas inocentes por libretos de los bandidos”, concluyó. La diligencia continuará este martes.

Juicio por el carrusel

Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU; Inocencio Meléndez, exdirector técnico de la institución, y Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, estuvieron este lunes en audiencia de formulación de imputación, en el proceso penal por el carrusel de la contratación. Ellos son los primeros funcionarios en prisión y listos para juicio por el escándalo de la contratación en la capital del país.