Jackson Martínez, el protagonista de la jornada en México

Además del gol convertido al Júnior en Copa Libertadores, el colombiano convirtió dos más en el torneo local.

El colombiano Jackson Martínez regresó a la actividad con los Jaguares de Chiapas de la mejor manera, con un gol en la Copa Libertadores y dos en la liga mexicana, con los que mostró mantener intacta la gracia de su fútbol, luego de una lesión.

Martínez convirtió en el encuentro de ida entre los Jaguares y el Atlético Junior colombiano (1-1) en los octavos de final de la Libertadores y el fin de semana marcó dos veces en la victoria de su equipo, 4-1, contra el Querétaro.

Para el delantero originario de Quibdó el inicio del año ha sido de pesadilla por una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho, lo cual le impidió alinear en casi todo el torneo Clausura-2011 del fútbol mexicano.

El pasado 15 de enero, Martínez jugó 80 minutos en el empate de los Jaguares 2-2 con América, y desde entonces se vio imposibilitado de participar con el equipo, lo cual influyó en que el conjunto concluyera en el último lugar del Clausura, cuya fase de grupos finalizó el domingo.

“Cuando Jackson está dentro de la cancha nos da otra dimensión del juego, es bueno tenerlo de regreso”, dijo a los medios el entrenador del Chiapas, José Guadalupe Cruz, luego de que el colombiano convirtiera un penalti en el minuto 78 y anotara a pase de alan Zamora en el 92 contra el Querétaro.

Martínez es un fuerte y veloz delantero con buena capacidad para definir. Llegó al fútbol mexicano para el torneo Bicentenario 2010 y enseguida marcó su territorio con nueve goles en 13 partidos. En el Clausura-2010 bajó el rendimiento, pero ahora ha regresado en buena forma y los Jaguares confían en él para buscar su pase a los cuartos de final de la Libertadores.

“Es una motivación ir a Colombia a enfrentar a mis compatriotas”, dijo Martínez, al aceptar el reto de encabezar el ataque de los Jaguares para el partido de vuelta contra el Atlético Junior, el próximo jueves.

Por lo pronto el colombiano vuelve a estar sano y se erige como la columna de los Jaguares mientras tengan vida en la Libertadores y en la segunda parte de la temporada 2011 del fútbol mexicano, en el torneo Apertura en el que el equipo buscará ser protagonista como hace un año cuando de la mano de Martínez se ganó el pase al principal torneo de clubes de América.

Los números de Jackson Martínez en México:
Torneo       Equipo  Partidos  Minutos Goles

Bicentenario-2010 Jaguares  13     1.093  9
Apertura-2010   Jaguares  14     1.073  2
Clausura-2011   Jaguares  2      170  2