Japón desiste de jugar Copa América

Así lo dio a conocer Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Japón desistió de participar en la Copa América-2011 que se jugará en julio en Argentina y Costa Rica será invitada para ocupar su lugar, informó este lunes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su página de internet.

"Lamento mucho comunicarle que la selección japonesa no puede participar en la Copa América 2011 Argentina y al mismo tiempo le pido profundamente disculpas", señala una carta de la Asociación Japonesa de Fútbol (AJF) dirigida al titular de la AFA, Julio Grondona.

La Conmebol cursará una invitación a partir de mañana martes a la Federación Costarricense de Fútbol en sustitución de Japón, que desistió de participar por el terremoto y tsunami del mes pasado.

La Federación de Fútbol de Costa Rica ya había manejado la posibilidad de ser invitada al torneo, que implicaría un gran desafío para su selección, que dirige el argentino Ricardo La Volpe, pues debe competir en junio (5 al 25) en la Copa de Oro de la Concacaf, en Estados Unidos.

Los japoneses, invitados junto a México al torneo de selecciones más antiguo del mundo, se vieron obligados a renunciar por el retraso que sufrió la liga nipona a raíz del devastador sismo, tsunami y desastre nuclear que azotó el país en marzo pasado.

La AJF hizo gestiones con los clubes europeos en los militan jugadores del país asiático para poder contar con un plantel de garantías en el torneo, pero el intento resultó infructuoso.

"Desde el principio quedó claro el enorme esfuerzo que el Presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Sr. Junji Ogura, y todos los integrantes de su Comité Ejecutivo, llevaron a cabo para resolver esta situación", reconoció la AFA.

Agregó que "lamentablemente, a raíz de la tragedia que enlutó a Japón y el mundo, no fue posible llegar a difíciles acuerdos con los clubes de otros continentes".

La misiva de la AJF, firmada por el presidente Junji Ogura, abunda sobre las gestiones realizadas y recuerda que la "CONMEBOL y AFA enviaron a los clubes europeos una carta para solicitarles que dieran permiso de participar en la Copa América a sus jugadores japoneses".

Además, el "Sr. Hiromi Hara, el miembro del Comité Ejecutivo de AJF y director del comité técnico, visitó a cada club europeo pidiendo su colaboración y liberar a sus jugadores japoneses durante la Copa América".

"A pesar de todo, aunque los clubes europeos comprenden nuestra situación, lamentablemente la mayoría de ellos nos han respondido que no pueden liberar a su jugadores para participar en la Copa América", sostiene.

Ante esta situación y la suspensión por seis semanas del torneo japonés, "no podemos formar nuestra selección para participar en un torneo tan significativo como la Copa América y desgraciadamente debemos renunciar a nuestra participación", concluye la misiva.

Japón forma parte del Grupo A de la Copa América-2011 junto al local Argentina, Colombia y Bolivia.