Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 3 horas

Javier Cáceres, a juicio por Parapolítica

El llamamiento lo hizo la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

En juicio deberá responder por los supuestos vínculos con paramilitares que estableció el expresidente del Congreso Javier Cáceres, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictara resolución de acusación en su contra.

Luego de haberlo llamado a indagatoria por los la supuesta alianza que estableció con el Bloque Héroes de Montes de María para arribar al Congreso, la Sala halló méritos para vincularlo a juicio, dentro de este proceso.

Al parecer, el dirigente se reunió con el excomandante del grupo armado ilegal Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’, para asegurarse el respaldo de los paramilitares en varios municipios del Sur de Bolívar, en el propósito de lograr su elección.

Aunque una declaración del desmovilizado ante la Procuraduría había sido determinante para decretar el cierre de la investigación disciplinaria en su contra, por parapolítica, el señalamiento que éste hizo ante la Corte terminó siendo determinante para considerar altamente probable el que el dirigente haya establecido la aludida alianza.

Cáceres deberá responder ante la Sala Penal como presunto responsable del delito de concierto para la conformación de grupos paramilitares; el exparlamentario también enfrenta un proceso de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado por los mismos hechos.