Jeep Compass, un paso adelante

Chrysler Colombia presentó en Barú la nueva versión del SUV (vehículo deportivo utilitario) crossover, que se identifica con la filosofía de la marca americana. Novedades exteriores e interiores que saltan a la vista.

A veces basta una simple mirada para descubrir la intención de los creadores de un vehículo. Y con el Compass 2011, que fue presentado por Chrysler Colombia en las paradisiacas playas de Barú, es claro que se quería un cambio radical y dejar a un lado ese toque ‘femenino’ que se le dio a la versión inicial, lanzada en 2006.


Y no tuvieron que hacer un gran esfuerzo para conseguirlo. Se basaron en la génesis de la marca y tomaron prestadas características de diseño de un auto triunfador y reconocido en los diferentes mercados del mundo, como lo es el Grand Cherokee, obteniendo como resultado un SUV (vehículo deportivo utilitario) crossover con características de un verdadero 4x4.


De entrada, hay que decir que el Compass 2011 es un modelo totalmente renovado, tanto en su exterior como en el interior. En lo primero se destaca su nuevo capó, defensas delanteras y luces modernas, al igual que la persiana (de siete ranuras) y una banda de protección para condiciones ‘off-road’, que además sirven para darle una imagen diferente con respecto an su antecesor. En la parte trasera cuenta con una nueva defensa trasera, un spoiler del color de la carrocería y luces tipo led.


Interiormente se pensó en darle ese toque característico de los SUV, en el que la comodidad y el equipamiento juegan un papel importante. Es así como los paneles de las puertas delanteras son más suaves y acolchados, cuenta con un descansabrazos central y el timón viene equipado con controles integrados para la operación del sistema de sonido, el control de velocidad crucero y la opción de teléfono manos libres.


En materia de conectividad, algo que ya hace parte de las propuestas de la industria automotriz, cuenta con el sistema Media Center Uconnect, con interfaz para iPod, y el exclusivo sistema de audio Boston Acoustic.


El corazón


El Compass 2011, que tiene una capacidad de 2.000 libras de remolque, conserva su motorización. Viene equipado con un propulsor de 2.4 litros, que desarrolla 172 caballos de potencia y 165 libras-pie de torque, con tiempo de apertura de válvulas variables (VVT), tanto en el árbol de levas de admisión como en el de escape, lo cual ayuda a optimizar la curva de torque en todas las velocidades y produce mayor potencia, mayor eficiencia en el consumo de combustible y una silenciosa operación.


Este motor se acopla a una caja CVT II automática de cinco velocidades, que fue calibrada por los ingenieros de Chrysler Group, con el fin de contar con una satisfactoria respuesta del motor y un preciso control de relaciones. Cuenta con Full-Time active 4WD electrónicamente controlado, con bloqueo manual del reparto de tracción en los ejes delantero y trasero.


Con rines de 17 pulgadas, otra de las cosas nuevas del Compass 2011 es la suspensión, la cual cuenta con una barra estabilizadora trasera de mayor diámetro. Autos pudo comprobar su eficiencia en terrenos exigentes y carretera destapada, con un comportamiento destacable.


En seguridad, viene con frenos hidráulicos asistidos por vacío, ABS (antibloqueo en las cuatro ruedas), EBD (distribución electrónica de frenado), ESC (control electrónico de estabilidad), ERM (mitigación electrónica de vuelco), BAS (asistente de frenado) y TC (control de tracción).


El objetivo, como lo dijo Andrés Aguirre, gerente de Chrysler en Colombia, “es vender 500 unidades al año y ser un actor importante para alcanzar la metas que nos impusimos con nuestras marcas, que es cerrar el año con 4.200 vehículos vendidos”.

Temas relacionados
últimas noticias