Jelle Vanendert ganó la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista belga se impuso con un tiempo de 5 horas, 13 minutos y 25 segundos. El pedalista colombiano, Rigoberto Urán finalizó la etapa en el puesto cinco.

El pedalista antioqueño llegó a 48 segundos del vencedor de la etapa, Urán cruzó la meta de la decimocuarta etapa, de 168,5 km. entre Saint-Gaudens y la cima pirenaica de Plateau de Beille del Toru de Francia en el segundo grupo de pedalista por delante de Alberto Contador, quien llegó sexto.

Por su parte, el belga Jelle Vanendert (Omega Pharma) ganó en solitario la 14ª etapa del Tour de Francia, este sábado en el Plateau de Beille, tras la que el francés Thomas Voeckler conservó el maillot amarillo de líder de la clasificación general.

El francés, líder del equipo Europcar, logró mantenerse al frente de la edición de 2011 de la 'Grande Boucle' tras disputarse este sábado la tercera jornada de competición en Los Pirineos.

Por su parte, Vanendert, a una altura de 1.780 metros, logró llevarse la victoria de etapa tras haber sido más rápido que el español Samuel Sánchez, que quedó segundo a una veintena de segundos del belga, dos días después de haberse impuesto en Luz-Ardiden, precisamente por delante del corredor flamenco.

El luxemburgués y aspirante a la victoria final, Andy Schleck, quedó en tercera posición, a 46 segundos del vencedor, después de haber sido algo más rápido que el grupo de favoritos en el que se encontraba y al que sacó dos segundos.

En ese grupo estaban, entre otros, el australiano Cadel Evans, cuarto este sábado, el colombiano Rigoberto Urán (5º) y también el español Alberto Contador (6º), el luxemburgués Frank Schleck (8º) y el italiano Ivan Basso.

Tras la 14ª etapa, Sánchez subió a la sexta posición en la clasificación general, mientras que Voeckler quedó igualado tras el recorrido de este sábado, de 168,5 kilómetros, con casi todos sus rivales en la última ascensión, de 15,8 kilómetros y con un desnivel del 7,9%.

El líder reaccionó bien a los ataques y acabó séptimo de una etapa que contó con seis subidas disputadas bajo el sol del departamento galo de Ariège (sur).

La jornada estuvo marcada por una escapada de 25 corredores, que se lanzaron en los primeros kilómetros y que llegaron a la última ascensión con una ventaja muy limitada respecto al pelotón de dos minutos, pese a que llegó a ser a mitad de etapa de nueve minutos.

Antes, varios miembros de este grupo de escapados trataron de tomar la iniciativa, así, los locales Sandy Casar y Julien El Fares lanzaron una tentativa que no tuvo consecuencias al final del recorrido, al igual que la del español Gorka Izagirre poco antes de llegar al puerto de Lers.

A falta de 6,5 kilómetros para la meta, cuando Casar iba en cabeza, Vanendert le alcanzó y se unió luego a el grupo donde estaba el maillot amarillo.

En la subida del Plateau de Beille, Andy Schleck aceleró en cuatro ocasiones sin despegarse de sus compañeros de grupo. Contador, por su parte, siguió sin lanzar una ofensiva que dé cuenta de sus deseos de ocupar el liderato de una carrera de la que es el vigente campeón.

En este contexto, Vanendert logró la cuarta victoria decidida en el Plateau de Beille, después de que hicieran lo propio el italiano Marco Pantani (1998), el estadounidense Lance Armstrong (2002 y 2004) y Contador (2007).

Todos ellos ganaron la ronda gala tras imponerse en esa meta.

Sin embargo, Vanendert, de 26 años, y que disputa por primera vez la 'Grande Boucle' figura a 13 minutos del líder de la clasificación general, por lo que su objetivo este año era una victoria de etapa.

Clasificación de la decimotercera etapa:

.1. Jelle Vanendert (BEL/Lotto) 5h 13.25
.2. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel) a 21
.3. Andy Schleck (LUX/Leopard) 46
.4. Cadel Evans (AUS/BMC) 48
.5. Rigoberto Urán (COL/SKY) 48
.6. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank) 48
.7. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) 48
.8. Frank Schleck (LUX/Leoprad) 48
.9. Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R) 48
10. Pierre Rolland (FRA/Europcar) 48
11. Ivan Basso (ITA/Liquigas) 48

Clasificación general:

.1. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) 61h0410
.2. Frank Schleck (LUX/Leopard) a 1:49
.3. Cadel Evans (AUS/BMC) a 2:06
.4. Andy Schleck (LUX/Leopard) a 2:15
.5. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 3:16
.6. Samuel Sánchez (ESP/Euskatel) a 3:44
.7. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank) a 4:00
.8. Damiano Cunego (ITA/Lampre) a 4:01
.9. Tom Danielson (USA/Garmin) a 5:46
10. Kevin de Weert (BEL/Quick Step) a 6:18

Clasificación Regularidad:

.1. Mark Cavendish (GBR/HTC) 264 puntos
.2. José Joaquín Rojas (ESP/Movistar) 251

- Clasificación Montaña:
.1. Jelle Vanendert (BEL/Lotto) 74 puntos
.2. Samuel Sánchez (ESP/Euskatel) 72

-- Clasificación por equipos:
.1. Leopard-Trek 182h46.31
.2. Europcar a 06
---
.7. Euskatel-Euskadi a 16.28
22. Movistar a 1h39.24.

 

últimas noticias

Colombia, a paso firme en el Tour de l'Avenir