Jornada de protestas en Siria deja 20 muertos

Unas 100 personas resultaron heridas.

Al menos veinte personas murieron y cien resultaron heridas en las últimas horas en los disturbios cerca de la ciudad siria de Homs, donde se celebraron  los funerales de las víctimas de anteriores protestas, según la cadena catarí Al Yazira.

La cadena de televisión no dio detalles sobre la identidad de las víctimas, que perecieron anoche en confusos incidentes ocurridos en Homs y alrededores, donde tuvo lugar una protesta de la oposición y un choque armado entre desconocidos y fuerzas de seguridad.

El aumento de la cifra de víctimas, que antes era de catorce, coincide con la celebración en Homs, situada al norte de Damasco, de varios funerales de los fallecidos en las recientes protestas.

A las exequias, que salieron de tres mezquitas de la ciudad, asistieron miles de personas, según explicó un testigo a Al Yazira.

Los disturbios en los que fallecieron al menos una veintena de personas se registraron anoche en la localidad de Talbisa, próxima a Homs y cerca de la frontera con el Líbano.

Al parecer, según Al Yazira, los disparos se produjeron durante el funeral de una persona que pereció el sábado mientras se desarrollaba una protesta política.

Asimismo, algunos vecinos derribaron una estatua del presidente Bachar al Asad, lo que desató también enfrentamientos, en los que, según fuentes opositoras, civiles leales al régimen sirio dispararon contra los manifestantes.

Sin embargo, existen versiones dispares sobre lo ocurrido y sobre el número de víctimas. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que un grupo armado desconocido mató en Talbisa a cuatro civiles.

Por su parte, la agencia oficial siria, SANA, informó hoy de que un policía murió y otros once resultaron heridos cuando un grupo de francotiradores disparó anoche en esta localidad contra agentes policiales desde edificios situados cerca de una autopista.

Una unidad militar que fue enviada al área entabló un tiroteo con los desconocidos, según SANA, y en ese intercambio de disparos perecieron tres de los atacantes, mientras que otros quince desconocidos y cinco militares resultaron heridos.

Siria está siendo escenario de protestas de la oposición que exigen reformas políticas en el régimen de Bachar al Asad. El Gobierno de Damasco acusa a grupos extranjeros no identificados de estar detrás de estas protestas.
 

Temas relacionados
últimas noticias