José Adolfo Valencia: "Hay que ser una máquina de goles"

'El Trencito', titular el sábado en el debut de la tricolor contra Francia, dice querer recompensar el entusiasmo de la gente con anotaciones.

Desde el 18 de diciembre de 1991 que nació en Bogotá e incluso desde el vientre de su madre, María Nelsy Arrechea, ha tenido que soportar las comparaciones, los comentarios sobre las supuestas lógicas genéticas: todo lo que representa ser el hijo de José Adolfo Valencia Mosquera, el exatacante bonaverense que les hizo pasar tantas amarguras a los porteros, y si no que lo diga el argentino Sergio Goycochea, que el 5 de septiembre de 1993 lo padeció a él y a dos morenos más por partida doble.

Enemigo de las comparaciones, José Adolfo Trencito Valencia Arrechea lleva ese instinto en la sangre y a los 18 años ya jugaba como profesional con Santa Fe, el mismo equipo en el que 20 años antes se estrenó su padre en El Campín. En ese mismo estadio, que es como un templo para la familia Valencia Arrechea, el Trencito debutará en el Mundial Sub-20 contra Francia.

Será el primer torneo orbital juvenil para la dinastía y la participación del primogénito se unirá a la de su padre en torneos de eliminatorias, Copas América y Copas del Mundo (Estados Unidos 94 y Francia 98).

¿Ya siente el pálpito, la ansiedad de debutar?

Así es. Desde que me levanto me está golpeando fuertemente el corazón. Y eso no sólo lo sentimos nosotros, sino la gente, porque en las calles te gritan, te alientan. Ya sentimos el entusiasmo y nosotros debemos pagarles con goles y victorias.

¿Y qué sentimiento hay dentro del equipo?

Mucha alegría, mentalidad positiva y unión. Este equipo es una familia.

¿Será la selección más presionada por ser anfitriona?

Sin duda. Todos los equipos nos van a esperar a que propongamos, incluso la gente. Los partidos serán muy cerrados y por eso será fundamental que nosotros los delanteros seamos contundentes.

¿Cómo sortear la falta de gol que por momentos azota a esta selección?

El profesor Lara nos ha venido recalcando que la que tengamos, la metamos, la que sea. Pero también será importante que la defensa se mantenga en ceros, así será más fácil.

¿Qué conoce de la selección francesa?

Hemos visto videos, fotos de las tallas y el cuerpo de muchos jugadores. Pero importará más lo de nosotros que saber de ellos, porque además será distinto de lo visto en Toulon.

¿Cuál será la diferencia entre Colombia en Toulon y acá?

Hay que pensar también en marca y además de replegarnos en grupo para atacar con más volumen. La diferencia radica en que tendremos que proponer más por ser locales.

El Trencito empezó como suplente en el pasado torneo Esperanzas de Toulon. Pero con su filosofía de juego —“para ser un buen titular hay que ser un buen suplente”— y a punta de potencia se ha venido ganando un puesto en la titular, en parte para que resuelva el problema de los goles. Colombia entera espera que lo logre. “El Tren seguramente nos va a poner a bailar salsita”, bromeó Fabián Castillo, compañero y suplente suyo en el ataque, refiriéndose a la forma de celebrar de Valencia Arrechea.

Ya no ve la hora de debutar como titular en su estadio…

Ya siento cosquillas. La gente desde ya está alentando, tiene la misma ansiedad de todos.

¿La suya es el gol?

Será mi misión. Claro que en el fútbol no hay que hablar de planeación, tanto como del día a día y menos con temas como el gol. Contra Francia hay que ser una máquina de goles.

¿James Rodríguez y Michael Ortega son claves para ese objetivo?

Claro. Ellos dos en cualquier momento te pueden dejar bien parado contra el arquero, en un mano a mano. Ellos nos brindan muchas posibilidades.

La tricolor ultima detalles para el debut

La selección sub-20 de Colombia entrenó ayer a una sola jornada, de 7 a 9 de la noche, en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá, de cara al debut mundialista contra Francia este sábado a las 8:00 p.m.

“No podemos pestañear ni equivocarnos: son los últimos ajustes en la parte táctica y ya a esperar la respuesta de los jugadores”, indicó el seleccionador Eduardo Lara.

El DT de 51 años habló del rival, el mismo al que derrotaron en la final del pasado torneo Esperanzas de Toulon. “El esquema no lo van a cambiar, han usado el mismo módulo en amistosos y han hecho pocos cambios. Nosotros esperamos ser efectivos, algunos lo están siendo antes de la competencia”.