José Ortega Cano, en estado crítico

Bajo observación médica y en cuidados intensivos permanece el torero español, quien ingresó al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (España).

El hecho se registró la noche del sábado, cuando el carro que conducía el diestro chocó de frente con otro vehículo, cuyo conductor de 48 años de edad murió en el acto.

Ortega fue llevado a urgencias y luego trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en donde ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces por un equipo de cirujanos cardiovasculares y traumatólogos.

Según el último parte médico, con la última operación se logró resolver  un punto sangrante de colón, y se fijó la fractura múltiple de fémur que presentaba. Señala además que “salvo si se sucedieran importantes cambios clínicos en la evolución del paciente, el nuevo parte médico será emitido hoy”.

Un colombiano más

Si hay un torero español más ligado a Colombia, difícilmente será otro que José Ortega Cano. Nació el 27 de diciembre de 1953 en Cartagena, un  pequeño pueblo de Murcia, España. 

A la Cartagena colombiana Ortega la conocería a comienzos de los 80, sin pensar que años después se convertiría en su segunda ciudad de nacimiento, porque en la plaza de La Heroica un toro de Mondoñedo le propinó la más grave cornada de su carrera, a la que sobrevivió.

Por esos años cruzó el Atlántico para escapar del invierno europeo y torear en plazas colombianas y americanas. Su nombre aún no entraba en el selecto grupo de figuras del toreo. Incluso, por falta de contratos y la ausencia de triunfos, estuvo a punto del retiro.

Ortega es el único torero que ha indultado un toro en Las Ventas de Madrid. Fue en 1982. Otro de sus buenos años fue el 86, cuando salió dos tardes a hombros de la plaza de Madrid.

Pero sólo en 1991 Ortega firmó la mejor de sus temporadas que lo elevó a la categoría de figura. Ese camino a la cima lo compartió con el colombiano  César Rincón, quien ese mismo año se hizo amo del toreo. Ya en la cima, en 1995, aumentó  su popularidad gracias a su matrimonio con la cantante Rocío Jurado, fallecida en 2006.

Temas relacionados