Juan Esteban Reyes, con el sello de Honda

El motociclista bogotano, de 26 años, representará a la marca del ala dorada, en competencias nacionales e internacionales.

La medalla de oro en los Six Days de motociclismo todoterreno, disputada en México, es el valor más preciado del bogotano Juan Esteban Reyes. Ese logro no sólo le demostró que está para grandes cosas en este deporte, sino que le sirvió como carta de presentación para golpear las puertas del representante de las motocicletas Honda en Colombia (Fanalca).

“Una marca ganadora como la nuestra no está divorciada con los deportes a motor, que nos dan la oportunidad de poder mostrar la tecnología de nuestras motocicletas. Poder contar con un amante de la marca, como Juan Esteban, es algo muy positivo para nosotros”, manifestó Francisco Fonseca, el gerente de mercadeo de Honda, en motocicletas.

Juan Esteban, ¿qué objetivos se han trazado con Honda y Fanalca?

La intención es representar la marca y posicionarla en los campeonatos nacionales de motocross, enduro y todoterreno, en las categorías de alta cilindrada. También queremos hacer participaciones internacionales. Por ahora tenemos confirmado el Latinoamericano, a mitad de año, en un lugar por definirse, y 30 competencias nacionales, además de eventos de promoción.

¿Cuáles han sido sus mayores logros en la disciplina?

Definitivamente la medalla de oro en los Six Days en México, en noviembre de 2010, y la de plata, obtenida en Chile, en el mismo evento. Guardando las proporciones, esta carrera, y así lo dicen, es considerada como los Juegos Olímpicos del motociclismo, pues se reúnen más de 600 pilotos, de 32 nacionalidades distintas. También estuve compitiendo en Europa y en el Campoenato Mundial, obteniendo el puesto 12, en Eslovaquia. En Colombia he sido campeón de enduro en cinco oportunidades.

¿Qué hacer para que hechos como estos se conozcan más?


Es un trabajo conjunto. Infortunadamente los medios de comunicación se centran en deportes como el fútbol y el ciclismo. Pero hay que tener en cuenta que Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más motos vende y eso debería tenerse en cuenta. Acá hay una gran pasión por las motos y mucha acción. Infortunadamente hay muchas carreras sin los estándares de seguridad, por lo que de igual manera hay que trabajar con la Federación para regularlas. Este es un deporte reciente, pero las cosas están cambiando y ya se ve más interés por él.

¿Cómo está el nivel en Colombia de estas disciplinas?

Tenemos algo muy bueno, y es que los escenarios se prestan para la práctica. Cualquier terreno destapado o virgen es idóneo para hacerlo. En Bogotá es donde hay más afición y se practica en zonas como Guatavita, Turmequé, Suesca y Villa de Leyva. En el Eje Cafetero también se ha progresado mucho, al igual que en el Valle del Cauca.

¿Ahora hay más apoyo de la industria?


Definitivamente sí. Actualmente, los más grandes importadores de motos tienen un piloto representante en las competencias nacionales. La llegada de Honda es una señal de buena salud para el deporte. Ellos han visto que esta es una buena oportunidad para promover su publicidad y gracias al apoyo pueden surgir más figuras que le pueden dar triunfos al país internacionalmente.

¿Qué significa para usted ser piloto oficial de la marca Honda?

Un sueño convertido en realidad. Aprendí a montar en una motocicleta Honda, a los cuatro años de edad y mi objetivo era poder representar la marca del ala dorada, un mito en el mundo.

A dos ruedas


¿Qué es lo que más le gusta de lo que hace?

Es una pasión. Enfrentarse a obstáculos naturales desconocido es como una aventura, algo inesperado. De verdad es muy interesante.

¿Qué moto va a manejar?

Una CRF 450 R modelo 2011, una máquina muy potente y de excelente rendimiento.

¿Qué más actividades van a hacer con Honda?

También nos vamos a involucra en temas de educación, con talleres de conducción. La idea es que yo les pueda trasladar mi experiencia y darles algunos tipos para que los apliquen en las calles.

¿Qué se necesita para ser un buen motociclista?


En el deporte, muchas ganas, disciplina y empeño. Eso es lo más importante.

Temas relacionados
últimas noticias

Mazda renueva su portafolio