Juan Mesa, alcalde ad hoc para renuncia de Carlos Vicente de Roux

Se trata del consejero presidencial de Comunicaciones.

El presidente Juan Manuel Santos nombró a Juan Mesa, consejero presidencial de Comunicaciones, como alcalde ad hoc luego de la petición hecha por la alcaldesa Clara López Obregón para que se eligiera a otra persona que defina la renuncia del concejal Carlos Vicente de Roux, debido a que Carlos Romero, esposo de la burgomaestre, hace parte de la lista del partido político al que pertenece el cabildante.

Mesa deberá aceptarle la renuncia al concejal Carlos Vicente de Roux y quien nombre su reemplazo será la presidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas, que expedirá un acto administrativo anunciando que esa curul no está ocupada y está vacante.

Posterior a eso, la presidenta de la Corporación, con base en la notificación del Consejo Nacional Electoral, procederá a llamar a quien corresponda para ocupar la curul abandonada por de Roux.

La alcaldesa Clara López Obregón se declaró impedida para aceptar la renuncia debido a que su esposo es quien sigue en la lista y él sería el que ocuparía la curul.

El periodo de sesiones extraordinarias no permite que se tramiten renuncias de los concejales ante las plenarias de la corporación, por tal razón el alcalde es quien debe aceptarlas.

Si otros concejales llegaran a renunciar en estos momentos, Juan Mesa no sería quien reciba las renuncias, debería nombrarse a otro alcalde ad hoc.

Se rumora que otros concejales del Polo Democrático como Roberto Sáenz y Ati Quigua podrían renunciar para hacer parte de Progresistas, la colectividad conformada por el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro.