Juan Pablo Suárez y Giovanny Báez, segundo y tercero en La Rioja

Los ciclistas colombianos subieron al podio de la Vuelta ciclista a La Rioja, por detrás del ganador de la prueba, el español Imanol Erviti.

El corredor español del Movistar, Imanol Erviti ha sido este domingo el ganador de la edición 51 de la Vuelta Ciclista a La Rioja, al imponerse en el esprint de Logroño a los ciclistas colombianos Juan Pablo Suárez y Giovanny Baez.

Erviti logró culminar la estrategia de su equipo con apenas diez segundos de ventaja sobre el resto del pelotón, del que había saltado a poco más de doce kilómetros de la capital riojana, al culminar el último puerto de la jornada.

La Vuelta a La Rioja, con 198 kilómetros de recorrido, estaba condicionada por el final de carrera, con dos puertos en apenas seis kilómetros y la cima del segundo a doce de la meta.

Por ello, a pesar de que la carrera riojana tiene el formato de "clásica" en realidad se han disputado dos etapas: una hasta poco antes de esos puertos y otra después.

Al principio, cuando el tiempo ha sido más desapacible, los dos equipos "grandes", Movistar Team y Euskaltel Euskadi, dejaron hacer al resto, ya que ambas formaciones habían estudiado el final y sabían que en apenas veinte kilómetros se resolvería todo.

No obstante, para evitar un disgusto mayor, estos dos equipos metieron a un corredor cada uno en la escapada que se formó en la parte inicial del recorrido.

Del pelotón se fueron, poco después de la salida de Logroño, Pablo Urtasun (Euskaltel), Javier Iriarte (Movistar), José Cano (Andalucía), Garikoitz Bravo (Caja Rural), Ion Pardo (Onda), Héctor González (Murcia), el colombiano del EPM, Fredy Piamonte y los portugueses del Barbot, Carlos Baltazar y Bruno Pinto.

Este pequeño grupo hizo en solitario la primera parte de la carrera, casi 140 kilómetros en los que llegaron a acercarse a los cuatro minutos de ventaja sobre un pelotón complaciente, salvo algunos equipos no representados en la fuga.

Pero la carrera empezó a cambiar cuando llegó a Lodosa (Navarra), el pelotón apretó más y el grupo de escapados perdió unidades, hasta ser cazado.

El Movistar Team volvió a dejar claro que quería el triunfo y ha puesto a otro corredor en cabeza, Enrique Sanz, al que sólo han respondido Aritz Etxeberría (Orbea) y Cristopher Gennings (Burgos).

Al llegar al penúltimo puerto de la jornada, el de Labraza a 18 kilómetros de meta, el Euskaltel -en el que muchos de los ciclistas conocían esta parte del trazado por La Rioja Alavesa- dio muestras de querer reaccionar, pero no estuvo acertado.

Porque una vez que el pelotón dio alcance a los tres de delante, en la subida al siguiente puerto, el de Moncaletre, y por una carretera muy estrecha, fueron los dos colombianos, Suárez y Báez, quienes saltaron dispuestos a coronar y marchar a Logroño.

Tras ellos, el único capaz de reaccionar fue Imanol Erviti, que alcanzó a los colombianos ya en la bajada, se ha jugado el sprint con ellos y ha logrado el triunfo final.

Temas relacionados

 

últimas noticias