Juan Sebastián Cabal también hace historia en Roland Garros

Se convirtió en el primer colombiano que alcanza las semifinales en el torneo de dobles del Grand Slam parisino.

El tenista vallecaucano Juan Sebastián Cabal, perteneciente al Equipo Colsanitas, en dupla con el argentino Eduardo Schwank, consiguió este lunes su clasificación a las semifinales del torneo de dobles de Roland Garros y se convirtió en el primer colombiano en instalarse en la penúltima ronda de un torneo masculino de dobles de un certamen de Grand Slam.

El tenista de Colsanitas,
quien asegura 720 puntos que lo convertirán en el colombiano que más alto haya llegado en el escalafón mundial de dobles, logró con Schwank la victoria sobre sus rivales de turno, los italianos Potito Starace y Daniele Bracciali.

Cabal y Schwank, que son los únicos hispanoamericanos que se mantienen con vida en este cuadro, se instalaron en el grupo de las cuatro mejores parejas del torneo de dobles de Roland Garros al imponerse con parciales 6-4, 4-6 y 6-2.

El colombiano,
100 del mundo esta semana en el escalafón de dobles, está asegurando un ascenso aproximado a la casilla 55 del listado mundial profesional de esta modalidad.

La oficina de prensa del equipo Colsanitas recordó, en un comunicado, que Cabal se convierte con esta victoria en el primer colombiano en alcanzar las semifinales de un torneo de dobles masculino de Grand Slam profesional, mejorando los avances a tercera ronda que en la década de los 70 y 80 tuvieron jugadores como William Álvarez, Jairo Velasco e Iván Molina.  En 1974, Iván Molina fue campeón del torneo de dobles mixtos de Roland Garros, haciendo equipo con Martina Navratilova.

En la semifinal tendrán que enfrentarse ahora a la dupla número 1 del mundo y campeona de 71 torneos de dobles, la conformada por los estadounidenses Bob Bryan y Mike Bryan.

Este año han sido campeones de los torneos de dobles del Australian Open y de los Masters 1000 de Madrid y Montecarlo, mientras el año pasado se adjudicaron 11 títulos en torneos como US Open y Australian Open y los Masters 1000 de Cincinatti, Canadá, Madrid, Roma y Australian Open.

En torneos de Grand Slam jugadores como Alejandro Falla y Carlos Salamanca fueron campeones de dobles en Roland Garros 2001, pero en la categoría juvenil.
 
Juan Sebastián Cabal, junto al colombiano Robert Farah, del Equipo Colsanitas, fue campeón este año del torneo de dobles del Challenger de Roma, y los dos jugadores fueron campeones el año pasado de los Challenger de Guayaquil, Ecuador, y Medellín, Colombia, así como campeones de los ITF Futures 1 y 2 de Venezuela 2010. Este año esta misma dupla fue semifinalista del Challenger de Barranquilla.

En los últimos años el caleño se ha consolidado como el mejor jugador de dobles de Colombia, tras haber ganado torneos de esta modalidad con jugadores como Alejandro Falla y Robert Farah.

Previo a la victoria de este lunes, Cabal y Schwank habían derrotado a la dupla conformada por al eliminar este domingo a la dupla conformada por el sueco Simon Aspelin y el australiano Paul Hanley; a la pareja integrada por el alemán Philipp Marx y el británico Colin Fleming, así como a la dupla que aparecía como octava favorita, conformada por el surafricano Wesley Moodie y el belga Dick Norman.

Eduardo Schwank,
34 del mundo en dobles y actualmente el mejor jugador de esta modalidad en Argentina, suma este avance a cuartos de final de Roland Garros a sus avances a semifinales de los torneos de dobles de US Open y Wimbledon 2010, en los que hizo pareja, respectivamente, con el argentino Juan Ignacio Chela, y con su compatriota Horacio Zeballos.

 

últimas noticias