Judicatura intentará elegir a director ejecutivo de la Justicia

Ya ha habido dos intentos fallidos de nombramiento, en un proceso que le ha tomado a la Sala Administrativa varios meses.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura intentará, por tercera vez, elegir al Director Ejecutivo de la Rama Judicial, tras dos sesiones fallidas y con la mediación de acciones de tutela que terminaron en la Corte Constitucional

El pasado 13 de julio la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial eligió nuevamente la terna de aspirantes, luego de casi dos años de discusiones y el desarrollo de un intrincado jurídico que, aparentemente, ya empezó a desenredarse.

Martha Catalina Velasco Campuzano, Sandra Lizeth Ibarra Vélez y Diógenes Villa Delgado serán escuchado por los magistrados este miércoles, luego de la revisión de una acción de tutela a través de la cual la Corte Constitucional ordenó recomponerla.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, encargada de hacer efectiva la elección definitiva, había objetado la presencia de la antigua lista inicialmente, pero la Comisión había considerado que no había lugar a aceptar tales alegatos.

Por una decisión judicial, este grupo había sido recompuesto, pero un fallo de tutela también había provocado una nueva frustración en el nombramiento, pues  se ordenó el retorno de lo primeros ternados al grupo de preseleccionados.

Finalmente, la Corte Constitucional, al revisar el fallo, consideró que se debía corregir todo el proceso y, luego de anular lo actuado, ordenó nombrar nuevamente a los aspirantes.