Judicatura promete reducir en 121 días procesos civiles

Se espera que 39 jueces piloto evacúen hasta 163.000 procesos en Bogotá en 2011.

En 121 días se reduciría el tiempo para dirimir los procesos civiles que cursan en Bogotá, anunció la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, gracias a la implantación de nueve despachos especializados, en los varios jueces pilotos atenderán los casos.

Según el presidente de la Sala, Hernando Torres Corredor, el trabajo de 39 operadores jurídicos de esta naturaleza permitirá que los procesos se evacúen en 113 días y no 344, que es el plazo medio.

Añadió que en Bogotá hay más de un millón 300 mil expedientes abierto en la jurisdicción civil y que el 66 % se encuentran inactivos, pues llevan más de seis meses sin que ninguna de las partes intervenga.

Torres indicó que, frente a este último tipo de casos, se requiere adelantar una actuación de desistimiento, y de ahí que el plan sea asignarles la función a estos jueces que, se espera, evacúen 102 mil expedientes de la misma condición en 2011.

21 jueces piloto de descongestión a nivel municipal y 18 más del circuito que, según la meta, fallarán 61 mil procesos más que ameritan decisión, para un total de 163 mil al finalizar el año.

El plan global para la jurisdicción civil, recalcó el magistrado Torres Corredor, es que en cuatro años los despachos se encuentren completamente al día.