Juez Baltasar Garzón arremete contra procesos de justicia y paz en Colombia

El jurista ibérico dijo que "los estrados judiciales son un escenario hostil para las las víctimas".

El juez Baltasar Garzón, de visita en Colombia, criticó con severidad los procesos que en el marco de 'justicia y paz' llevan los jueces del país.

El jurista español dijo que en realidad no se están respetando los derechos de las víctimas en desarrollo de los procesos contra los paramilitares desmovilizados acogidos en 'justicia y paz'.

Primero, Garzón manifestó que muchas víctimas quedarán frustradas ante la negativa de declarar de los exjefes 'paras' extraditados.

Por eso, consideró necesario dar "un nuevo impulso político y judicial en el área de cooperación para que Estados Unidos asuma la importancia histórica del proceso y colabore con el mismo".

De otro lado, Garzón enfatizó la necesidad de sensibilizar los procesos que lleva el país en 'justicia y paz'.

"Es necesario visibilizar en los procesos, por su especial trascendencia y sensibilidad, todos los temas relacionados con la violencia sexual y de género; no se han llevado por la dimensión real", recalcó.

Finalmente, Garzón indicó que "los estrados judiciales continúan siendo un escenario hostil para las víctimas que no están preparadas y en su gran mayoría carecen de representación judicial".

Las declaraciones del juez ibérico se dieron en el marco del foro 'Legislar para la Paz', organizado por la Comisión de Paz del Senado.