Juez decide si los Nule permanecen detenidos en Fiscalía

El investigador Germán Pabón sostuvo que se trata de una medida provisional para salvaguardar la seguridad de los empresarios.

El juez cuarto penal de Bogotá con Función de Garantía de Bogotá define si es la Fiscalía o un reclusorio bajo la tutela el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la que albergue a los Nule, mientras concluye el proceso que se adelanta por su confesa participación en el carrusel de contratos.

La petición la elevó el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, quien recalcó que se trata de una medida provisional, para garantizar la seguridad de la que requieren los amenazados empresarios.

El representante del ente acusador sostuvo que las denuncias de los integrantes del grupo económico en torno a los hostigamientos de los que han sido víctima, se encuentran acreditadas, tras un informe rendido en el curso de las investigaciones.

Sin embargo, aclaró que se trata de una determinación provisional, que se mantendría vigente mientras se concreta la constitución de un esquema especial de protección para los confesos autores del billonario peculado que se produjo en la ejecución de dos contratos para la adecuación vial en la capital colombiana.

Pabón manifestó que estas consideraciones no obstan para que los imputados se libren de la medida de aseguramiento, toda vez que la gravedad de sus conductas así lo requieren, puesto que se comprometieron multimillonarios recursos de los contribuyentes, tras actos de corrupción y manipulación de documentos que sirvieron para encubrir el fraude en el que incurrieron.

Además, para el organismo acusador es altamente probable que Miguel, Manuel y Guido, Nule, puedan abandonar el país fácilmente, al lado de Mauricio Galofre, para salirle al paso a las sanciones penales que, de hecho, van a ser proferidas en su contra.

La presunta comisión del fraude procesal y el cohecho atribuible al grupo de empresarios, sumado a su confesa participación en el billonario peculado del que fue blanco el distrito, sostuvo Pabón, los hace merecedores a la imposición de la medida restrictiva de su libertad.

Los Nule y Galofre pasarán la noche detenidos y así permanecerán, de manera preventiva, mientras se dicta condena en su contra por el peculado del cual se declararon responsables, mas otros tres cargos de los que prefieren seguirse defendiendo hasta tanto no sean vencidos en juicio o establezcan algún acuerdo con la Fiscalía que les signifique una rebaja de pena o incluso el cese de la acción penal.