Juez que dejó libre a ficha clave de 'Los Comba' negocia pena con Fiscalía

Tras ser imputado por los cargos de concusión, prevaricato, entre otros, se le concedió la prisión domiciliaria.

Jaime Ponce, el juez que dejó en libertad al extraditable Marlon Valencia Portocerrero, alias ‘La Ketty’, inició un proceso de negociación con la Fiscalía, que podría derivar en la aceptación de cargos de parte suya, porque supuestamente se dejó comprar para fallar favorablemente el habeas corpus que por poco deja enlibertad al segundo al mando de ‘Los Comba’.


Fernando Jurado, defensor del operador jurídico ha venido sosteniendo entrevistas con el fiscal del caso en Bogotá, con el fin de pactar el preacuerdo, luego de que el Juez Tercero Penal Municipal de Tumaco, Nariño, le concediera la prisión domiciliaria, debido a su calidad de padre jefe de hogar.


El operador jurídico, quien figuraba como el titular del Juzgado Primero Municipal de Familia del mismo municipio, fue presentado en audiencia pública en la cual se el ente acusador le imputó cargos por prevaricato por omisión y por acción, falsedad en documento público y concusión.


Al parecer, Ponce recibió un millón de dólares de parte de la ‘Ketty’ para mover las fichas que fueran del caso en el propósito de permitir la salid a de prisión de alias, la Ketty, de quien se dice también había sobornado en repetidas oportunidades al fiscal Ramiro Antury, para obtener información de la investigación que se adelantaba contra ‘Los Comba’.


Ambos fueron pedidos en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, por su supuesta complicidad con el tráfico de estupefacientes a ese país norteamericano; coincidencialmente, los dos fueron capturados el 9 de febrero de 2009 en Cali y Buenaventura Valle.


Según los testimonios con los que cuenta el ente acusador, el juez Ponce gozaba de un período de vacaciones en el momento en que empezó el trámite del recurso de habeas corpus, a través del cual ‘La Ketty’ pretendía salir de prisión, por cuanto el despacho estaba a cargo de su oficial mayor por esos días.


Sin embargo, el juez habría retornado a Tumaco, para reemplazar a su inferior jerárquica por unos días, mientras ésta se trasladaba a Pasto. Fue entonces cuando, al parecer, resolvió el recurso de habeas corpus a favor del supuesto integrante de ‘Los Comba’, poniéndolo en conocimiento de la Fiscalía y de la oficial mayor solo de manera parcial, pues aparentemente, ni uno ni otro se percataron de que se trataba de alias ‘Ketty’.


Según testimonios, la funcionaria terminó firmando la determinación sin saber a ciencia cierta quién era el demandante, pues, se dice, el juez no le permitió observar los detalles de la providencia.


Por desgracia para el supuesto mafioso, a las puertas de la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá, fue recapturado, luego de la emisión de una nueva orden de captura en su contra por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.


De momento, la Fiscalía trabaja en la formulación de acusación en contra de Jaime Ponce, quien hasta los primeros días de 2011 fungió como juez primero Municipal de Familia de Tumaco, pero que hoy se encuentra privado de su libertad, en cumplimiento de una medida de aseguramiento preventiva por este presunto hecho de corrupción que, cabe anotar, no es el primero de una larga lista de aparentes mordidas que han aceptado otros operadores jurídicos para favorecer a alias ‘La Ketty’.


De las conversaciones con el fiscal signado al caso podría emerger la voluntad del acusado para aceptar los cargos que se le endilgan y acogerse así a la sentencia anticipada.

Temas relacionados