"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 6 horas

Juez Trejos se aparta del caso del Palacio de Justicia

La funcionaria judicial se declaró impedida para seguir actuando en el caso del coronel (r) Sánchez Rubiano.

Impedida para seguir juzgando a los militares (r) del B-2 de la Brigada 13 del Ejército involucrados en la desaparición de 11 civiles durante el holocausto del Palacio de Justicia se declaró la juez 51 Penal del Circuito de Bogotá María Cristina Trejos.

La funcionaria judicial consideró que la Ley la obligaba a señalar tal impedimento, debido a que ya había emitido un pronunciamiento de fondo frente al caso, tras  la sentencia condenatoria que impuso en contra del general (r) Jesús Armando arias Cabrales por los mismos hechos.

En consecuencia, el caso seguirá siendo conocido por el Juzgado 55 Penal del Circuito de Bogotá, que será el encargado de continuar practicando las pruebas del juicio y la emisión del fallo, en este proceso, que enfrentan cinco militares que integraban el B-2.

Tanto los defensores de los exuniformados como los apoderados de las víctimas respaldaron la postura de Trejos y destacaron la transparencia y el equilibrio con los que actuó, garantizando el debido proceso a los militares.

En este caso, se juzga la responsabilidad del coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano en las desapariciones, como quiera que comandaba el B-2, unidad que adelantaba labores de inteligencia durante los acontecimientos.

Como el oficial (r), también enfrentan el juicio los sargentos (r) Óscar William Vásquez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Martín Causallá Peña, quienes fungieron como subordinados de Sánchez en la retoma del Palacio.