Jueza declara inconstitucional ley de drogas de la Florida

La ley señala como criminales a los portadores y consumidores de drogas.

Una jueza de Florida declaró inconstitucional la ley de drogas que rige en este estado porque carece del elemento de intencionalidad, lo que podría poner en libertad a centenares de personas detenidas por delitos de este tipo.

La jueza Mary S. Scriven, de un tribunal de Orlando (centro de Florida) dictaminó que este estado es el único de la nación que elimina la “intención” criminal como elemento de su Ley Integral para la Prevención y Control del Consumo de Drogas, que los legisladores suprimieron en 2002.

En una orden judicial de 43 páginas, Scriven cita como ejemplo el caso de un estudiante que escondió cocaína en la mochila de un amigo sin que éste lo supiera.

Según la ley, el segundo es culpable aun cuando no tuvo intención de poseerla ni idea de que la droga estaba ahí escondida. En su escrito define la eliminación del elemento de intención criminal como algo “atávico e insultante para la ley común”.

Añade que la ley de Florida “impone duras sanciones, mancilla gravemente la reputación de un individuo, y regula y sanciona la conducta inocua sin prueba de conocimiento o intención criminal”, algo que “este tribunal considera que viola la cláusula del debido proceso y que la ley es inconstitucional”.

En cambio, para la Fiscalía la ley estatal de drogas no tiene que ver con la inocencia de alguien, ya que la posesión de cocaína es lo que se penaliza, puesto que no es una droga legal.

El concepto de “intención” criminal o “mens rea” procede de la ley común y busca asegurar que no se castigue una conducta inocente
 

Temas relacionados