A juicio juez que habría favorecido irregularmente a M. Rodríguez Orejuela

Al parecer, el cálculo por acumulación de penas del narcotraficante terminó propiciando su libertad ilegalmente.

Por supuestas irregularidades que terminaron propiciando la excarcelación del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, la jueza María Cristina Saavedra Yepes fue llamada a juicio por determinación de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia.

La alta jurista, quien fungía como titular del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Palmira, Valle, habría generado que el excapo del desaparecido cartel de Cali pagara una condena que ni si quiera se ajusta a la mitad del tiempo que ha debido permanecer en prisión en Colombia.

Fue ella quien profirió un fallo por acumulación de penas en contra del exlíder mafioso, que derivó en la orden de libertad que en favor de Rodríguez Orejuela que emitió el juez de Ejecución de Penas de Tunja, Pedro Suárez Vacca, en 2002.

El funcionario judicial fue denunciado por el entonces ministro del Interior Fernando Londoño, pero las autoridades concluyeron que su decisión se ajustaba a derecho, pues se ajustaba al cálculo de penas que hizo la juez Saavedra Yepes.

La Fiscalía había acusado a la funcionaria de prevaricato, al considerar que a la hora de redosificar la pena de Miguel Rodríguez se configuraban agravantes que impedían otorgarle rebajas procesales, como la existencia de una tercera condena de 64 meses de prisión, entre otras que llevaron a que éste recibiera, en su momento, la excarcelación.

La Corte Suprema de Justicia, en su Sala Penal, determinó que, efectivamente, se daban los presupuestos para considerar como un hecho altamente probable el la juez de ejecución de Penas haya incurrido en el delito de prevaricato por acción.

Hay “suficientes las razones expuestas por el Fiscal General al considerar como graves las conductas realizadas por la ex juez Saavedra Yepes cuando decidió la acumulación jurídica de penas en la ejecución del fallo contra Miguel Angel Rodríguez Orejuela, toda vez que es de público conocimiento su calidad de narcotraficante y el estupor causado por el otorgamiento de la libertad condicional”, concluyó la Sala Penal.

Temas relacionados