Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Juicio a militares colombianos no dañará relaciones con Ecuador

Así los manifestó la canciller colombiana María Ángela Holguín.

La canciller colombiana María Ángela Holguín descartó que las relaciones entre ambas naciones se deterioren, luego del lllamado a juicio de los mandos militares y de la Policía colombianos que participaron en la incursión al campamento de 'Raúl Reyes'.

Holguín resaltó las buenas relaciones que existen entre Quito y Bogotá y la cooperación del vecino país en importantes capturas de cabecillas de las Farc.

“La relación es una relación muy sólida, de diálogo, nuestra posición frente al Corte de Sucumbíos, el gobierno de Ecuador ya la conoce, lo sabe y lo hemos conversado muchas veces. Para nosotros la defensa de nuestros generales es primordial”.

La diplomática agradeció además la disposición de las autoridades del vecino país de extraditar al recién capturado cabecilla del frente 48 de las Farc, alias ‘Danilo’, uno de los hombres de confianza de alias ‘Joaquín Gómez’.

Por el ataque al campamento del extinto jefe guerrillero, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero a finales de 2010 y ya con Juan Manuel Santos como presidente colombiano, los dos países las restablecieron.

En la Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el vocero internacional de las Farc, 'Raúl Reyes'; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al presidente Santos, que para la época de la operación era el ministro de Defensa del Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe.