Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

A juicio oficial (r) por 'falso positivo' en Tolúviejo, Sucre

Se le sindica de ser uno de los responsables del asesinato de 11 jóvenes que fueron hechos pasar como integrantes de grupos armados ilegales.

El mayor (r) del Ejército Orlando Arturo Céspedes Escalona fue llamado a juicio por el homicidio de 11 jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Tolúviejo, Sucre, bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falsos positivos’.

La decisión obedece una investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, que recibió la denuncia por la aparentemente sistemática desaparición de los muchachos entre julio y agosto de 2007.

Según testimonios, todos fueron contactados bajo falsas promesas de ofrecerles puestos de trabajo y nunca retornaron a sus hogares.

Unos meses después, aparecieron los cuerpos sin vida de estas personas, que fueron identificadas como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combates producidos en Chinú, Córdoba; y  El Roble y San Benito Abad, Sucre.

La indagación parace demostrar, sin embargo, que las víctimas no murieron como consecuencia de un combate armado sino que pudieron ser ultimadas en estado de indefensión.

Además de un menor de edad, cuyos restos no han sido hallados, en los hechos murieron Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, Frank Arley Padilla Bandera, Deimer José de Hoyos Rodríguez, John Jairo Colón Ayala, Juan Bernardo Patrón Viloria, Julio Rafael Julio Olivero, Luis Fernando Mejía Vides, Manuel Enrique Jiménez Chamorro y Cristián Vergara Ozuna.