A juicio testigos de asesinato de ex M-19 Hernando Pizarro

Al parecer, indujeron a error a la justicia, propiciando la condena a 40 años de cárcel contra el exagente del CTI Gustavo Sastoque.

Por supuestas incongruencias en sus testimonios frente al asesinato del exguerrillero del M-19 Hernando Pizarro Leongómez, fueron llamados a juicio Olga Ester Guevara, Claudia Magdalena Guevara y Germán Ramírez González, por determinación de un fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El ente de control considera que los señalamientos de los testigos indujeron a error a la justicia, pues su relato respecto al homicidio del exlíder insurgente en 1995 fue fundamental a la hora de considerar la responsabilidad en el crimen del exagente del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía Gustavo Sastoque Alfonso.

Aún cuando el exfuncionario ya recuperó su libertad, lo hizo luego de permanecer durante más de diez años en la cárcel, al cumplir las tres quintas partes de una pena a 40 años de prisión.

El mismo afectado había denunciado a los testigos por fraude procesal y falso testimonio, pero el ente investigador había precluido el proceso, al considerar que no había indicios que demostraran la veracidad de los señalamientos del accionante.

En segunda instancia, la Fiscalía revocó esa determinación y dictó resolución de acusación en contra de estas tres personas, que deberán responder ante un juez de la república por estas sindicaciones.

Pizarro Leongómez fue asesinado el 16 de febrero de 1995 en la calle 157 con carrera 20, al norte de Bogotá, en momentos en los que, dice el exagente del CTI, él se encontraba comprando unos zapatos en el barrio El Restrepo, al sur de la capital colombiana.

Pese a que varios testigos reafirmaron que sí se encontraba efectuando las compras, justo en ese instante, las autoridades dispusieron de un  retrato hablado del responsable del crimen  que coincidía casi exactamente son su fisonomía, una descripción que provenía de la desaparecida Brigada 20 del Ejército, la misma unidad de inteligencia denominada en los años 80 como Charry Solano o Comando de Inteligencia y Contra Inteligencia, Coici.
 

Temas relacionados